notimex
19 de mayo de 2016 / 03:46 p.m.

Estados Unidos.- El estado de Nueva York anunció que otorgará licencias profesionales a los jóvenes beneficiarios del programa de alivio migratorio del gobierno estadunidense, lo que ayudaría a miles de mexicanos a ejercer carreras como Medicina o Ingeniería.

La decisión de la Junta de Regentes, difundida esta semana, beneficiaría a los 36 mil jóvenes que se han acogido al Programa de Acción Diferida (DACA) en el estado de Nueva York, que ya podrán contar con licencias para un total de 53 profesiones.

Lanzado en 2012, el DACA otorga permisos de trabajo a quienes emigraron a Estados Unidos antes de 2007 y con menos de 16 años de edad, que estudian o que se han graduado del sistema de educación media.

Sin embargo, el permiso de trabajo entregado a estos jóvenes no les permitía obtener una licencia profesional en Nueva York, hasta la decisión anunciada esta semana por la Junta de Regentes.

Se estima que alrededor de 1.7 millones de jóvenes en Estados Unidos son elegibles para el DACA, de los que más del 70 por ciento son mexicanos.

“Miles de jóvenes en todo el estado han obtenido nuevas oportunidades. Sus futuros ya no están limitados en Nueva York”, expresó la rectora de la Junta de Regentes en un comunicado, Betty Rosa.

El procurador general del estado, Eric Schneiderman, consideró que la medida es un paso más hacia “la justicia igualitaria” para todos los jóvenes que fueron traídos desde niños a Estados Unidos.

“Al abrir las puertas al avance económico a estas jóvenes personas, estamos demostrando una vez más a nuestro país, y a nuestro estado, que seguimos siendo la tierra de oportunidades para todos”, explicó Schneiderman.

El funcionario asentó que la medida es un paso más para solucionar el fracturado sistema migratorio en Estados Unidos.