7 de mayo de 2014 / 04:59 p.m.

Cancún.- El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, aseveró que el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales constituye la reforma judicial más trascendente del país promovida por el presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista, el mandatario destacó que dicho sistema, que se aplica desde este miércoles en Durango, convierte a esa entidad en la primero en poner en marcha ese modelo judicial.

Herrera Caldera mencionó que la entrada en vigor de ese instrumento es producto de los acuerdos y el trabajo coordinado de los tres poderes del Estado y los tres órdenes de gobierno.

"De esta manera Durango se consolida como un estado fuerte y eficaz que trabajará para garantizar la paz, la legalidad y la transformación del sistema judicial con estricto apego a los derechos humanos", planteó el mandatario estatal.

Explicó que el nuevo código implicará que la víctima de algún al delito tenga derecho, al igual que el imputado, a un asesor jurídico gratuito y pagado por el Estado, que se conocerá como abogado victimal.

De igual manera, la víctima podrá recibir protección inmediata del Ministerio Público para que ya no sea agredida o molestada por el presunto culpable.

Además las víctimas e imputados tendrán derecho a que se respete su intimidad pues sus datos personales como su nombre y domicilio no podrán publicarse en medios de comunicación sin su consentimiento.

Herrera Caldera también detalló que el imputado recibirá por escrito los derechos que le asisten para que los conozca mejor, mientras que el afectado tendrá garantizado su derecho a la reparación del daño.

NOTIMEX