MULTIMEDIOS DIGITAL | REUTERS| AP
21 de mayo de 2015 / 09:24 a.m.

Monterrey.- Durante la madrugada de este jueves, el desprendimiento de tierra en una zona de Salgar, Antioquia, provocó alarma y terror entre los colombianos, luego de la avalancha ocurrida el lunes y que ha dejado un saldo de 84 muertos y cientos de damnificados.

Fue entre las 2:00 y las 3:30 horas de este día, cuando una fuerte lluvia acompañada de tormentas eléctricas provocó el deslizamiento de la quebrada la Liboriana, en el distrito de Las Margaritas en Salgar, reportó el diario colombiano HSB Noticias.

Se estima que unas 30 toneladas de lodo y piedras dejó la nueva avalancha, afectando al menos cinco colonias.

Nuevo deslizamiento en Salgar pone en alerta a Colombia

Los afectados pasaron la noche en vela para desocupar sus viviendas en caso de ser necesario.

La alcaldesa de Salgar, Olga Eugenia Osorio, dijo en entrevista para la estación de radio colombiana La F.M. que el material desprendido es de una construcción de una carretera que actualmente se ejecuta en la parte alta de la ladera.

La tragedia se produjo muy cerca al casco urbano de Salgar, aproximadamente a cinco kilómetros del lugar donde se registró la avalancha del lunes.

ENTRE LÁGRIMAS ESPERAN ENTIERRO DE VÍCTIMAS

Después del desbordamiento de la quebrada la Liboriana, que el lunes destruyó un caserío enclavado en las montañas del departamento de Antioquia, las autoridades reportaron un número indeterminado de personas desaparecidas, mientras que los sobrevivientes se preparan para sepultar a las víctimas mortales que dejó el deslizamiento de tierra del pasado 19 de mayo.

Monseñor Noel Antonio Londoño, obispo del municipio de Jericó, cercano a Salgar, dijo que el sepelio colectivo será a las 15:00 horas y que él encabezará la ceremonia.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, dijo que las labores de búsqueda a lo largo del cauce de la quebrada han permitido corroborar que muchos de los reportados como desaparecidos se encuentran a salvo.

Nuevo deslizamiento en Salgar pone en alerta a Colombia
La iglesia organiza un sepelio colectivo para las más de 84 víctimas|REUTERS AP

"La primera fase de búsqueda y rescate está llegando al final, estamos haciendo los últimos barridos y rescatamos la mayor parte de los cadáveres, Aspiramos a que en 24 horas hagamos el cierre. Son 83 las personas que perecieron", declaró Márquez a periodistas.

El funcionario anunció que la siguiente fase de la operación se concentrará en la atención de las personas que perdieron sus viviendas y permanecen en albergues temporales, así como en la recuperación del pueblo de 17 mil habitantes ubicado en la parte alta del municipio de Salgar.

A través de su secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, el papa Francisco se solidarizó con Colombia y con las víctimas de Salgar y ofreció "sufragios al Señor por el eterno descanso de los fallecidos".

En el mensaje enviado al obispo Londoño, el papa también pidió caridad para las personas que perdieron sus hogares o sus bienes personales.