MARTHA CEDILLO
5 de febrero de 2015 / 04:06 p.m.

En el 2008 Nuevo León no sólo organizó la Olimpiada Nacional, en conjunto con San Luis Potosí y Tamaulipas, sino que fue el año en que estuvo más cerca de ganar la máxima competencia infantil-juvenil, evento para el que dice está poniendo toda la "carne al asador" para este 2015.

Con 225 medallas de oro ganadas, la delegación nuevoleonesa estuvo a seis preseas del eterno ganador de la ON: Jalisco. Y para el 2005, la aspiración fue cercana, pero no tan alentadora como en ese 2008, Nuevo León obtuvo 180 oros por los 191 de Jalisco.

Ahora, el equipo de participación y organización comandado por Melody Falcó, directora general del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE), tiene una misión importante: ganar la competencia.

LA ORGANIZACIÓN

En el proceso organizativo, el personal del INDE trabaja para recibir a más de 25 mil personas tan sólo entre deportistas, entrenadores, delegados y personal técnico, así como en la construcción y rehabilitación de instalaciones para la competencia que iniciará, hasta ahora, el próximo 24 de abril.

En el tema de construcción está la fosa de clavados y las gradas de atletismo en la pista del Centro de Alto Rendimiento (CARE) y en la rehabilitación, las instalaciones como del voleibol playero, frontón, centro tenístico, patines sobre ruedas, Casa Bote y Villa Deportiva.

"Estamos cerrando algunos deportes con algunas Federaciones que por cuestiones técnicas no han podido definir qué semana es la mejor para su deporte, pero ya tenemos un 95 por ciento de avance. Dependiendo de la natación empezaría del 24 de abril al 24 de junio", expresó Falcó.

"VAxNL", LA DELEGACIÓN Y SU PROCESO

El representativo nuevoleonés tiene un sueño que no ha alcanzado en 19 años: ganar de forma contundente la ON.

Ahora, con la sede en casa, la posibilidad de alcanzar ese sueño aumenta, sobre todo porque tendrán la motivación de su propia gente y de una campaña por parte del comité de organización.

"En general (los atletas) se sienten motivados de que seamos sede de la ON, están muy comprometidos de dar el mejor resultado histórico en casa. Ya empezamos con una campaña de promoción de VAxNL y empezamos la semana pasada en deportes como canotaje", señaló Falcó.

La funcionaria estatal indicó que el proceso selectivo para conformar los equipos representativos va por buen camino.

"Tengo entendido que tenemos como 22 deportes ya terminados su proceso selectivo o definir las selecciones, pero todavía en este mes y algunos en marzo deben quedar ya listas las selecciones, en ese sentido vamos bien, hemos tenido reuniones con los directores técnicos y saber qué les falta, cómo podemos apoyarlos", manifestó.

Nuevo León estará compitiendo en 45 de las 46 disciplinas convocadas, sólo no estará en el hockey sobre pasto, pero a cambio incluirá como deporte de exhibición la Charrería, en la que es fuerte representante.

Dijo que los equipos están teniendo eventos de fogueo ya sea nacional o internacional, algo que sin duda beneficiará en su desempeño.

"Vamos a ser sede y queremos que en casa todos hagan su mejor papel, son muchos deportes y trataremos de que todos lleguen en su mejor condición deportiva", expresó Falcó.

LA DELEGACIÓN Y SUS NÚMEROS- 1, el lugar que quieren ganar en la ON 2015- 246 entrenadores contratados por el INDE- 18 disciplinas priorizadas- 2,000 o más atletas en la delegación NL

LA ORGANIZACIÓN Y SUS NÚMEROS- 5 deportes fuera de NL (Vela en Guerrero, Ciclismo, Tiro Deportivo, Nado Sincronizado y Hockey de Pasto en Veracruz)- 42 disciplinas recibirá NL- 25 mil personas visitarán NL entre atletas, entrenadores, delegados y directores técnicos.- 24 de Abril iniciará la ON- 6 semanas durará la ON

MEDALLERO ON 2011 2012 2013 2014Jalisco 336 336 323 372Nuevo León 274 273 294 314