18 de noviembre de 2014 / 03:18 a.m.

La Habana.- El diario The New York Times  condenó "la fuga" de médicos cubanos que estimula el gobierno de Estados Unidos, en un sexto editorial dedicado a "promover el debate" en cuanto a la posibilidad de mejorar las relaciones entre Washington y La Habana, informaron hoy los medios de la isla.

"Es incongruente que EU valore las contribuciones de los médicos cubanos enviados por el gobierno para asistir crisis mundiales, como aquella del terremoto de Haití en 2010, mientras procura desestabilizar al Estado facilitando las deserciones", dijo el Times.

Bajo el título "La fuga de cerebros en Cuba, cortesía de Estados Unidos", el periódico aseguró que "mientras se mantenga esta política incoherente, establecer una relación más saludable entre ambas naciones va a seguir siendo difícil".

Washington rompió relaciones con La Habana dos años después del triunfo de la revolución en 1959, y es el único gobierno de América que no mantiene vínculos diplomáticos con la isla. El 1962 puso en marcha un bloqueo al país que dura todavía.

El artículo del Times, que publicó íntegramente la web oficial Cubadebate, recordó que el secretario de Estado John Kerry y la embajadora estadunidense ante Naciones Unidas, Samantha Power, han elogiado la contribución de médicos cubanos que atienden a pacientes con ébola en África Occidental. 

Asimismo, añadió que en África los médicos cubanos están laborando en instalaciones construidas por Estados Unidos. "El virus ha tenido el inesperado efecto de inyectarle sentido común a una relación innecesariamente tóxica" entre los dos gobiernos, puntualizó el Times.

El diario dijo que los 256  "médicos que trabajan en África occidental hoy podrían fácilmente abandonar sus obligaciones, tomar un taxi a la embajada estadunidense más cercana y solicitar estatus migratorio, mediante un programa que ha permitido miles de deserciones. De ser aprobados, pueden ingresar a EU en cuestión de semanas".

"Hay muchos aspectos condenables de las políticas fallidas de EU respecto a Cuba y el embargo que impone a la isla desde hace décadas. Pero el programa que incentiva la migración de personal médico durante asignaciones oficiales en el exterior es particularmente difícil de justificar", apuntó.

La Organización Solidaridad Sin Fronteras dijo la semana pasada desde Miami que “entre septiembre de 2013 y el mismo mes de 2014 unos mil 100 médicos enviados por La Habana a trabajar en distintos países del mundo desertaron” y pidieron refugio en Estados Unidos.

FOTO: Reuters

Manuel Juan Somoza