28 de mayo de 2013 / 12:59 p.m.

Oaxaca • En medio de jaloneos, discusiones, tomas de oficinas y hechos violentos se llevó a cabo el registro de candidatos a concejales por parte de las coaliciones PAN-PRD-PT y PRI-PVEM.

Las quejas y acusaciones mutuas entre las tribus y las corrientes dentro del perredismo advierten de focos rojos en al menos 40 municipios de esa entidad.

El diputado federal Rosendo Serrano y el miembro de la Comisión Interna de Candidaturas, Jesús Romero, acusaron a la dirigencia estatal de imponer a sus candidatos.

Incluso, Serrano afirmó que para el presidente nacional, Jesús Zambrano, Oaxaca ya se negoció con el PRI, porque no ha metido las manos para corregir las anomalías generadas en el proceso.

Adelantó que ante el “cochinero”, impugnarán en los tribunales con pruebas de las irregularidades cometidas. Además, otro grupo tomó el consejo distrital y municipal de Tamazulápam para denunciar la imposición de Óscar Santiago como candidato a la presidencia municipal.

En respuesta, el secretario del Comité Ejecutivo estatal del PRD, Raymundo Carmona Laredo, llamó a la unidad interna y les pidió respetar los acuerdos, para que todas las tribus y corrientes tengan un espacio en los registros de candidatos a concejales.

Explicó que el partido propuso a 103 candidatos y el PAN a menos de 43 para su registro ante el órgano electoral dentro del acuerdo de coalición signado entre ambos institutos políticos.

En tanto, en el PRI hubo reclamos contra el dirigente estatal, Juan José Moreno Sada por la presunta venta de candidaturas. Al respecto, Moreno Sada explicó que se registró la totalidad de planillas con el objetivo de recuperar la ciudad de Oaxaca y los principales ayuntamientos.

En el Partido Movimiento Ciudadano se registró como candidato favorito en la ciudad al magistrado Raúl Bolaños Cacho Guzmán, quien conformó una planilla con empresarios y ciudadanos destacados de esa capital.

PRESENTAN DENUNCIA

El secretario general del PRD, Raymundo Carmona Laredo, presentó una denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca por intento de homicidio, lesiones y delincuencia organizada contra el presidente municipal de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega; el ex alcalde de San Agustín Loxicha Jesús Martínez, y el agente municipal de Bajos de Coyula, Víctor Mendoza.

En entrevista con MILENIO Diario, el también candidato a presidente municipal de San Pedro Pochutla por la coalición PAN-PRD-PT reprobó los hechos violentos ocurridos durante la celebración del Consejo Político estatal, que dejaron siete personas heridas.

Urgió a que se aplique todo el peso de la ley contra los agresores, vengan de donde vengan: “Y lo digo con firmeza, porque los responsables no están en el PRD ni en sus tribus, mucho menos en sus corrientes; están en otro partido y otros grupos”.

Aseguró que los responsables están claramente exhibidos en los videos que se tomaron, por lo que demandó a las autoridades ministeriales que los revisen, ya que aparecen ex priistas y acarreados.(Óscar Rodríguez/Oaxaca)

Óscar Rodríguez