14 de junio de 2013 / 02:14 p.m.

Oaxaca• El gobierno de Gabino Cué precisó que requiere al menos 5 mil millones de pesos para atender las demandas de la sección 22 de la CNTE, y anunció que está dispuesto a sacrificar fondos de cuentas de participaciones estatales.

El secretario de Gobierno, Alfonso Gómez, dijo que se cruza información con la administración federal, principalmente con las secretarías de Gobernación y de Hacienda, para restablecer la mesa de diálogo con los docentes y desahogar y encauzar sus exigencias.

“Estamos dispuestos a pedir un préstamo a cuenta de nuestras participaciones estatales, a fin de cubrir las necesidades para atender las peticiones de los maestros, que van desde la regularización de más de 700 plazas y diversas prestaciones, además de mejorar la infraestructura escolar”.

Reconoció que el gobierno estatal, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, ha entregado hasta el momento varios paquetes de respuestas a los maestros, en las que hay un esfuerzo importante para dar cauce a sus peticiones.

“Si el magisterio consideró insuficientes nuestras respuestas, estamos dispuestos a ir por más, y mantener el dialogo y la interlocución con el gremio.

“Los convocamos a restablecer la mesa el próximo lunes o martes y empezar a ver qué temas podemos encauzar con apoyo federal”.

Gómez descartó la posibilidad de que los profesores cumplan su amenaza y hagan estallar un paro indefinido, “ellos han asumido a últimas fecha una actitud madura y muy responsable”, por lo que se cree que habrá acuerdos.

“Entendemos que ellos tienen vigente el estallido del paro, pero no está sujeto a la respuesta del gobierno estatal a su pliego de demandas, sino a la decisión que asuman los legisladores federales respecto al tema de las modificaciones a la ley secundaria de la reforma educativa federal”.

Respecto al paro convocado para hoy, dijo que ya estaba programado y no representa ninguna punto discordante en la mesas de diálogo.

—Pero los maestros piden con esta marcha conmemorativa al inicio del movimiento de 2006 que haya castigo contra el ex gobernador Ulises Ruiz, por diversos asesinatos y desapariciones.

—Sí, pero fundamentalmente el tema que atora las mesas de diálogo es lo que tiene que ver con el gran déficit presupuestal del gobierno estatal con el sector educativo.

Comentó que en el Instituto Estatal de Educación Pública hay más de 6 mil empleados, la mayoría no goza de prestaciones de ley.

Claves

La amenaza

- La sección 22 de la CNTE emplazó nuevamente a Cué a responder a sus demandas; de lo contrario, el 20 de junio iniciarán un paro indefinido que afectará a un millón y medio de alumnos.

- Anunció que está vigente el boicot a las elecciones locales de julio próximo y a los festejos de la Guelaguetza.

- Informó que realizará una consulta a las bases sobre el posible paro de labores, por la “insensibilidad y cerrazón de las autoridades.”

ÓSCAR RODRÍGUEZ