13 de noviembre de 2014 / 06:57 p.m.

Nueva York.- El presidente Barack Obama puede anunciar un plan para evitar la deportación de hasta cinco millones de inmigrantes indocumentados, además de que daría permisos de trabajo a muchos de ellos, apuntó hoy el diario The New York Times.

En nota publicada este jueves en su sitio de internet, el diario aseguró que la acción ejecutiva, que podría ser emitida tan pronto como la próxima semana, pretende además ordenar cambios significativos en la actividad de 12 mil funcionarios federales de migración.

Un elemento clave de la medida permitiría a los padres de los niños que son ciudadanos estadunidenses o residentes legales obtener documentos para trabajar de manera legal en el país, sin temor a ser deportados y separados de sus familias.

Esta parte del plan podría beneficiar hasta a 3.3 millones de personas que han vivido sin documentos en Estados Unidos por cinco años, por lo menos, de acuerdo con el análisis del Instituto de Políticas sobre Migración.

La Casa Blanca también considera un plan más estricto, que beneficiaría a padres indocumentados de niños estadunidenses que hayan vivido en el país por lo menos 10 años, lo que beneficiaría a unos 2.5 millones de individuos.

El diario destacó que extender la protección de la acción ejecutiva a más inmigrantes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad, así como a sus padres, podría beneficiar adicionalmente a un millón de personas, por lo menos.

La acción ejecutiva de Obama incluiría expandir las oportunidades para inmigrantes con capacitación en el sector de la alta tecnología, además de que destinaría más recursos de seguridad a la frontera con México y rediseñaría el controversial programa de Comunidades Seguras.

Asimismo, ofrecería lineamientos más claros a las dependencias encargadas de hacer cumplir leyes migratorias respecto a qué clase de inmigrantes deben ser considerados como de baja prioridad para ser deportados, lo que beneficiaría a personas con lazos familiares o sin historial de crímenes graves.

El plan honraría la reiterada promesa de Obama de emitir una acción ejecutiva para mejorar el sistema migratorio, a fin de superar la inacción del Congreso sobre el tema.

La decisión, sin embargo, iniciaría una confrontación política con muchos de los adversarios republicanos de Obama, que han prometido bloquear cualquier acción a favor de los inmigrantes tomada de manera unilateral por la Casa Blanca.

El plan podría dificultar, por ejemplo, la aprobación del presupuesto anual, así como la ratificación de la candidata para ocupar el puesto de procuradora federal, Loretta Lynch, advirtió el New York Times.

De acuerdo con funcionarios cercanos al presidente, la intención es por ello emitir una acción ejecutiva que pueda resistir los embates legales que contra estas disposiciones lancen los republicanos.

FOTO Y TEXTO: NOTIMEX