17 de diciembre de 2014 / 04:08 p.m.

EU.- El presidente Barack Obama anunciará hoy cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba después que los dos países acordaron intercambiar prisioneros, entre los que se incluyeron al contratista estadunidense Alan Gross, informó hoy la Casa Blanca.

"Esta mañana, Alan Gross ha partido de Cuba en un avión del gobierno con destino hacia Estados Unidos", dijo un funcionario del gobierno con conocimiento del acuerdo que habló bajo reserva.

Gross fue detenido en La Habana en el 2009 y acusado de espionaje mientras trabajaba como contratista de la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID), y en un proceso denunciado por Estados Unidos como irregular, fue convicto y sentenciado a 15 años de prisión.

En abril pasado Gross, de 65 años de edad, celebró una breve huelga de hambre de cuatro días para protestar por el manejo de su caso, tanto por parte de las autoridades cubanas como del gobierno estadunidense.

El mes pasado la administración Obama hizo un nuevo llamado al gobierno cubano para liberar a Gross al cumplirse cinco años de su encarcelamiento, al indicar entonces que tal gesto contribuiría a mejorar las relaciones entre ambas naciones.

"Si el gobierno cubano pusiera en libertad a Alan por razones humanitarias, removería un impedimento a relaciones mas constructivas entre Estados Unidos y Cuba", dijo entonces el vocero presidencial Josh Earnest en una declaración escrita.

La liberación de Gross fue acompañada por la de tres cubanos que cumplían diversas condenas en cárceles de Estados Unidos, y quienes fueron parte de una red de espionaje que tuvo como propósito infiltrar grupos anticastristas en Florida.

Se trata de Gerardo Hernández, quien purga una sentencia de dos cadenas perpetuas en una prisión de máxima seguridad en Nevada, así Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

En 1999 Hernández, Labañino y Guerrero junto con Fernando González y René González fueron convictos y sentenciados a diversos términos de prisión bajo cargos de espionaje.

Su arresto se produjo después de que el propio gobierno de Cuba alertó al de Estados Unidos sobre posibles acciones terroristas a manos de grupos anticastristas.

Varias apelaciones posteriores resultaron en la reducción de penas para Guerrero, Labañino y Fernando González.

En octubre del 2011 Rene González fue liberado tras cumplir 13 años de su sentencia de 15 y después de renunciar a su ciudadanía estadunidense y en febrero pasado Fernando González fue liberado de la prisión de Arizona, donde sirvió la totalidad de su sentencia.

FOTO: Archivo Ap

TEXTO: AP