12 de abril de 2014 / 04:21 p.m.

Washington.-El presidente estadunidense Barack Obama calificó hoy como una "vergüenza" el hecho que las mujeres perciban un salario menor que el de los hombres, cuando desempeñan el mismo trabajo y poseen la misma educación.

En su discurso habitual sabatino, Obama dijo que las mujeres merecen ganar lo mismo por realizar el mismo trabajo y criticó a los republicanos por bloquear en el Senado un proyecto de ley sobre la igualdad de remuneración.

Buscando remediar en parte la situación, el presidente emitió la semana pasada una orden ejecutiva que prohíbe a los contratistas federales tomar represalias contra los empleados que hablan de sus salarios.

La orden es vista como una manera de dar mayor transparencia y hacer que sea más fácil reconocer la discriminación salarial.

Obama dijo que la diferencia salarial entre hombres y mujeres "es una cuestión económica que nos afecta a todos".

"Las mujeres constituyen aproximadamente la mitad de nuestra mano de obra. Y, cada vez más, muchas de ellas son el sostén principal de nuestras familias. Así que cuando las mujeres ganan un salario justo, nos beneficiamos todos", indicó el presidente.

Obama criticó de nuevo a los republicanos en el Congreso por bloquear esta semana la Ley de Equidad Salarial, una iniciativa legislativa que pretende ayudar a más mujeres a ganar lo mismo que los hombres por realizar el mismo trabajo.

Los republicanos de la Cámara de Representantes no están dispuestos a votar para aumentar el salario mínimo ni para extender el seguro de desempleo de las mujeres que no están trabajando por causas ajenas a su voluntad, dijo el mandatario.

Obama señaló que continuaría luchando para promover la igualdad salarial entre hombres y mujeres, "porque nos va mejor cuando nuestra economía crece para todos y no solo para unos cuantos. Y cuando las mujeres tienen éxito, Estados Unidos tiene éxito".

El discurso semanal republicano estuvo a cargo de la representante federal Cathy McMorris Rodgers. La legisladora sostuvo que la política económica del presidente está haciendo daño a las mujeres.

La congresista aseguró que las propuestas republicanas para ayudar a las pequeñas empresas y aumentar los puestos de trabajo beneficiarán a las mujeres y los hombres.

Notimex