notimex
4 de enero de 2016 / 06:33 p.m.

Washington.- El presidente Barack Obama se dijo hoy confiado de que las acciones ejecutivas que anunciará en breve a fin de reducir la violencia armada se ajustan al marco constitucional y prevalecerán frente a demandas en cortes federales.

El mandatario defendió su acción unilateral en este ámbito frente a la inacción del Congreso para responder a los recurrentes tiroteos en masa que se registran en el país, aunque reconoció que estas medidas no significarán el fin de un fenómeno que cada año cobra la vida de miles de estadunidenses.

“Aunque tenemos que reconocer que esto no resolverá cada crimen violento en este país, no va a prevenir cada tiroteo en masa, o impedir que haya criminales con armas de fuego, potencialmente salvará vidas”, dijo el mandatario a reporteros en la Casa Blanca.

Al hablar poco después de una reunión privada que sostuvo con la procuradora general Loretta Lynch y el director de la oficina federal de Investigaciones (FBI) James Comey, quienes presentaron una serie de recomendaciones en este sentido, Obama desestimó que estas acciones atentarán contra el derecho a la tenencia de armas.

“Estoy confiado de que las recomendaciones hechas por mi equipo son enteramente consistentes con la segunda enmienda –que garantiza la tenencia de armas- y el derecho a la posesión de armas de fuego”, dijo.