NOTIMEX
25 de octubre de 2016 / 05:16 p.m.

WASHINGTON.- El presidente estadunidense Barack Obama realizará el próximo mes la que podría ser su última gira de trabajo internacional, cuando visite Perú, Grecia y Alemania, informó hoy la Casa Blanca.

El vocero presidencial Josh Earnest indicó que este viaje pondrá de relieve el compromiso del mandatario con la solidaridad transatlántica, una Europa fuerte e integrada y la cooperación de Estados Unidos con los socios de la región Asia Pacífico.

El viaje “pondrá de relieve los vínculos entre nuestros intereses de seguridad y nuestra agenda económica, nuestros esfuerzos para promover un crecimiento económico mundial equilibrado, sostenible y fuerte, y nuestro apoyo a la liberalización del comercio y las reformas económicas”, dijo Earnest.

Obama llegará el 15 de noviembre a Grecia, donde se reunirá con el presidente Prokopis Pavlopoulos y con el primer ministro Alexis Tsipras, además de reafirmar el apoyo de su gobierno a los esfuerzos en curso para estabilizar la economía griega.

Earnest destacó que el mandatario estadunidense manifestará también su agradecimiento por la generosidad demostrada por el gobierno griego y su pueblo ante la crisis de los refugiados y los migrantes.

Del 17 al 18 de noviembre, Obama estará en Alemania, donde se reunirá con la canciller federal Angela Merkel.

Ambos gobernantes revisarán la cooperación en una amplia gama de asuntos bilaterales, regionales y transatlánticos, con un enfoque particular en los conflictos en Ucrania y Siria, la lucha contra el Estado Islámico (EI) y las relaciones económicas transatlánticas.

“Esta marcará la sexta visita del presidente Obama a Alemania, lo que refleja la importancia estratégica de nuestra asociación con Alemania y los estrechos vínculos entre los pueblos estadunidense y alemán”, señaló el vocero de la Casa Blanca en un comunicado.

En el marco de su visita a Alemania, Obama se reunirá por última ocasión con los líderes restantes del llamado “quinteto”: Francia, Italia y Reino Unido, con los cuales revisará una serie de cuestiones globales.

En el tramo final de su gira, el presidente estadunidense viajará a Perú, donde participará del 18 al 20 de noviembre en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

En el cónclave, Obama reafirmará el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de los países del APEC a favor de la integración económica regional.

El mandatario se reunirá con líderes de los países miembros del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), con quienes discutirá los esfuerzos de su gobierno ante el Congreso y la opinión pública estadunidenses para lograr la pronta aprobación del TPP.

Además mantendrá una reunión bilateral con el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, con quien revisará el progreso de la agenda bilateral a favor del crecimiento, mediante políticas económicas incluyentes y sustentables.