NOTIMEX
22 de septiembre de 2016 / 04:08 p.m.

WASHINGTON.- El presidente estadunidense Barack Obama entregó hoy la Medalla Nacional de las Artes 2015 a los estadunidenses de origen mexicano Luis Valdez, Sandra Cisneros y Santiago Jiménez Jr., así como la Medalla Nacional de las Humanidades 2015 al escritor chicano Rudolfo Anaya.

El mandatario otorgó un total de 21 medallas en ambas categorías a personalidades, actores, músicos, bailarines y cocineros, incluidos el chef español José Andrés, Mel Brooks, Morgan Freeman, Wynton Marsalis, Moises Kaufman, Audra MacDonalds, Ron Chernow y Elaine Pagels, entre otros.

“Lo que hacen las artes y humanidades es elevar nuestras identidades y nos hacen vernos unos a otros, y todos los honrados hoy poseen un talento con esta clase de empatía creativa, nos permite intercambiar la esencia de los más importante y profundo en nosotros”, dijo Obama.

La estadunidense de origen mexicano Sandra Cisneros, autora de “La cas en Mango Street”, fue citada por enriquecer la narrativa literaria de Estados Unidos.

“A través de sus novelas, cuentos cortos y poesía, ella explora asuntos de raza, clase y género, a través de la vida de gente ordinaria de múltiples culturas. Como educadora, ha profundizado nuestro entendimiento de la identidad estadunidense”, señaló la mención presidencial.

Luis Valdez, dramaturgo chicano y realizador de la popular película “Zoot suit”, fue acreditado por llevar las costumbres del suroeste estadunidense al teatro y la pantalla grande.

“Como dramaturgo, actor, escritor y director, él ilumina el espíritu humano de cara a la injusticia social, a través de producciones galardonadas en teatro, cine y televisión”, señaló el reconocimiento.

El músico Santiago Jiménez Jr. fue reconocido por expandir el horizonte de la música estadunidense.

“Ha ayudado a diseminar la tradicional música de conjunto, mezclando los sonidos y culturas del sur de Texas con las de México. Sus animadas melodías, ejecutadas con acordeón de dos botones, han cautivado a las audiencias de todo el mundo”, destacó la mención presidencial.

Con la Medalla Nacional de las Humanidades 2015 fue reconocido Rudolfo Anaya, autor de la popular novela “Bless me Última”.

“Sus trabajos de ficción y poesía celebran la experiencia chicana y revelan verdades sobre la condición humana, y como educador, ha diseminado el amor de la literatura a nuevas generaciones”, señaló el reconocimiento presidencial.

Al chef español José Andrés le correspondió la también Medalla Nacional de las Humanidades no sólo por su talento gastronómico, sino por sus iniciativas de promoción de la educación y de tecnologías limpias.