5 de abril de 2014 / 10:12 p.m.

Washington.- El presidente estadounidense Barack Obama felicitó hoy al pueblo de Afganistán por la celebración de las elecciones presidenciales pese a la amenaza de violentas represalias por parte de la organización extremista del Talibán.

El gobernante estadounidense hizo extensiva la felicitación a las fuerzas de seguridad afganas por el despliegue operativo que permitió celebrar la jornada sin mayores contratiempos, destacando igualmente la alta participación electoral.

Para Obama, esta elección, que calificó de histórica, "promete conducir a la primera transferencia democrática de poder en la historia de Afganistán y representa otro hito para que el país asuma la responsabilidad total sobre su territorio conforme Estados Unidos y sus aliados retiraremos nuestra fuerzas".

"Estas elecciones resultan importantes para asegurar el futuro democrático de Afganistán, así con el continuo apoyo internacional y esperaremos a que los órganos electorales afganos cumplan su deber en las próximas semanas" al entregar los resultados, señaló la Casa Blanca en una declaración emitida este sábado.

El mandatario dijo que en este día, Estados Unidos rendió tributo también a los estadounidenses, militares y civiles "que han sacrificado tanto para apoyar a los afganos conforme toman en sus manos la responsabilidad de su futuro".

"Estados Unidos continúa apoyando un Afganistán soberano, estable, unificado y democrático mientras esperamos continuar nuestra sociedad con el nuevo gobierno elegido por los afganos, sobre las bases de respeto y rendición de cuentas mutua", dijo.

NOTIMEX