19 de junio de 2014 / 04:15 p.m.

Washington.- El presidente estadounidense Barack Obama felicitó hoy al rey Felipe VI de España en su ascenso al trono e hizo un reconocimiento al legado dejado por el rey Juan Carlos en sus más de 30 años de reinado.

"A nombre de los estadounidenses felicito a su majestad el rey Felipe VI en la ocasión de su investidura como rey de España", dijo el mandatario en una breve declaración difundida aquí por la Casa Blanca.

El mandatario tuvo palabras de reconocimiento para el padre del nuevo monarca, y externó su disposición a trabajar de manera cercana con la nueva cabeza de la casa real de Borbón.

"Estamos agradecidos al rey Juan Carlos I por su amistad y liderazgo en conducir la democracia de España y profundizar las relaciones transatlánticas", dijo.

Obama caracterizó a España como un "valioso aliado" de Estados Unidos con el cual -dijo- ambos países comparten "fuertes lazos marcados por la historia".

"Espero trabajar de manera cercana con el rey Felipe VI, continuar fortaleciendo este nexos en los próximos años, y así como España celebra está transición y mira al futuro, los estadunidenses celebran junto a ellos", dijo.

FOTO: AP

NOTIMEX