13 de diciembre de 2014 / 03:25 a.m.

Washington.- La prevalencia del ébola en África occidental mantiene viva la amenaza de que el mortal virus pueda resurgir en Estados Unidos, por lo que es importante mantener su combate en esa región del mundo, dijo hoy el presidente Barack Obama.

"Este no es un problema que va a desaparecer pronto y hasta que no hayamos eliminado el último caso de ébola en África occidental existe el prospecto y la probabilidad de que se extienda y pueda regresar a Estados Unidos", advirtió el mandatario.

No obstante, Obama se dijo satisfecho con el progreso logrado en este frente, tanto en los esfuerzos para su combate en los países africanos que han sido el epicentro de este brote, como en las investigaciones para el desarrollo de una vacuna contra el mal.

"Aún tenemos mucho que hacer", indicó el mandatario sobre la situación en Liberia, Sierra Leona y Guinea, donde, según cifras divulgadas este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus ha sido responsable de seis mil 583 muertes.

Obama hizo notar que aunque la situación en Liberia parece estar bajo control, ese no ha sido el caso en las dos naciones restantes, destacando el aumento de casos que se ha registrado en Sierra Leona.

Asimismo, el mandatario se dijo complacido por la inclusión de una partida por cinco mil 400 millones de dólares para apoyar estos esfuerzos, dentro de la iniciativa de gasto presupuestal aprobada la víspera por la Cámara de Representantes.

El mandatario destacó además el trabajo de médicos, enfermeras y voluntarios en las zonas afectadas, quienes -afirmó- en algunos casos han viajado de otros países, dejando atrás familias y realizando enormes sacrificios para llevar a cabo sus tareas.

"Me complació ver que la revista TIME identificó como 'personas del año' a los trabajadores de salud en esta primera línea de combate en la lucha contra el ébola. No puedo pensar en una mejor selección dado el coraje, habilidades y profesionalismo que han mostrado", dijo.

TIME publicará cinco diferentes portadas con imágenes de estos trabajadores, incluyendo a los médicos Kent Brantley y Jerry Brown, la enfermera Salome Karwah, la promotora de la salud Ella Watson-Stryker y el chofer de ambulancia Foday Gall.

FOTO Y TEXTO: NOTIMEX