28 de mayo de 2014 / 06:49 p.m.

Washington.- El presidente Barack Obama lamentó hoy el fallecimiento de la poetisa y novelista estadounidense Maya Angelou, a quien calificó como "una de las más brillantes luces de nuestro tiempo".

"Maya fue muchas cosas, autora, poeta, activista de los derechos civiles, guionista, actriz, directora, compositora, cantante y bailarina, pero sobre todo fue una contadora de historias y sus principales historias fueron ciertas", dijo.

En una declaración escrita, difundida por la Casa Blanca, Obama dijo que tanto él como su esposa Michelle se sumaban a millones de personas alrededor del mundo para recordar a una "brillante escritora, una intensa amiga y una verdadera mujer fenomenal".

"Una niñez de sufrimiento y abuso la llevó a dejar de hablar, pero la voz que encontró ayudó a generaciones de estadounidenses a encontrar su arcoiris entre las nubes e inspirar al resto de nosotros a ser mejores", dijo.

Reveló que, incluso, la historia e influencia de Angelou "inspiró a mi propia madre a nombrar a mi hermana como Maya".

"Como muchos otros, Michelle y yo siempre atesoraremos el tiempo en el que tuvimos el privilegio de estar con Maya. Con una palabra tierna y un fuerte abrazo, ella tenía la habilidad de recordarnos que todos somos hijos de Dios; que siempre tenemos algo que ofrecer", apuntó.

El mandatario dijo que frente a esta pérdida, "nos consuela saber que su canción continuará ‘volando hacia el cielo' y celebraremos el amanecer que Maya Angelou ayudó a traer".

Considerada una de las más prolíficas autoras de raza negra de décadas recientes, Angelou falleció hoy a los 86 años de edad en su casa de Winston-Salem, Carolina del Norte, sin que hasta el momento se hayan precisado las causas de su deceso.

FOTO: AP

NOTIMEX