15 de enero de 2014 / 05:32 p.m.

Washington.- El presidente Barack Obama planea nominar a María Contreras-Sweet, una empresaria nacida en México y ex secretaria del gabinete de California, para dirigir la Administración de la Pequeña y Mediana Empresa, se informó el miércoles.

Obama anunciará la nominación de Contreras-Sweet en una actividad el miércoles por la tarde.

La decisión de Obama era objeto de gran interés entre líderes hispanos, quienes querían asegurarse una presencia de alta visibilidad en el gobierno.

Contreras-Sweet, nacida en Guadalajara, México, tiene un historial de trabajar con pequeños negocios y ha sido una defensora de los hispanos. Como secretaria de la Agencia de Negocios, Transporte y Vivienda de California entre 1999 y 2003, fue la primera hispana en servir como secretaria del gabinete estatal, donde supervisaba a 40.000 empleados y un presupuesto de 12.000 millones de dólares.

En 2006 fundó el ProAmérica Bank, una institución financiera dirigida a asistir a los negocios pequeños y medianos. Anteriormente fue presidenta y cofundadora de una firma de capital privado que entregaba financiamiento a pequeños negocios de California.

"Si se mira su notable carrera puede verse que es una candidata excelente al cargo", dijo el vocero de la Casa Blanca Jay Carney a los reporteros a bordo del avión presidencial, en el viaje de Obama a Carolina del Norte para promover un centro de innovación fabril.

Contreras-Sweet, de ser confirmada por el Senado, sería el segundo hispano en el gabinete del segundo período de Obama. El otro es el secretario del Trabajo, Thomas Pérez.

Su selección ocurre cuando los activistas de algunas pequeñas empresas han puesto en duda el compromiso del gobierno de Obama con una amplia sección del sector privado.

"Esperemos que, tras su confirmación, se ponga en contacto por las pequeñas organizaciones empresariales y los propios emprendedores para escuchar sus ideas y temores", dijo Karen Kerrigan, presidenta y directora general del Consejo de Pequeñas Empresas y Negocios. "En el último año o más, el CPE se ha quedado en la oscuridad en cuanto a la atención se refiere".

Según el representante republicano Sam Graves, presidente de la Comisión de la Pequeña Empresa de la cámara baja, el tiempo que Obama se demoró en designar a la sucesora del anterior funcionario "nos demostró que las pequeñas empresas no son muy apreciadas por este gobierno".

AP