ap
23 de noviembre de 2016 / 05:45 p.m.

WASHINGTON. El presidente Barack Obama echó a andar el miércoles el ambiente festivo en la Casa Blanca con la tradicional ceremonia para perdonar al pavo nacional por el Día de Acción de Gracias, esta vez acompañado por sus sobrinos en lugar de sus hijas Malia y Sasha.

En la alegre ceremonia realizada en el Rosedal también estuvieron los pavos Tater y Tot, criados en Lowa. Este último fue quien recibió el perdón formal.

Obama dijo que ha utilizado las ceremonias previas de indulto para avergonzar a sus hijas con una variedad de malos chistes sobre pavos.

"Este año tenían un problema de horario. A decir verdad, simplemente ya no pudieron aguantar mis chistes", dijo el presidente.

Sus sobrinos, Austin y Aaron Robinson, las reemplazaron admirablemente. Obama bromeó diciendo que Washington todavía no los había vuelto cínicos.

"Ellos todavía creen en los juegos de palabras de mala calidad. Todavía creen en la grandeza de esta ocasión", dijo el mandatario. "Todavía tienen esperanzas".

La Casa Blanca pidió a la gente que votara por Twitter para decidir qué pavo recibiría el indulto, aunque ambos serán perdonados. La residencia presidencial incluso subió a internet la biografía de cada ave para ayudar a los votantes a tomar una decisión. Por ejemplo, el bocadillo favorito de Tater son los gusanos. Tot prefiere rodajas de tomate. Cada ave de 18 semanas de edad pesaba unos 18 kilos (40 libras).

Si bien solo uno de ellos podía ser nombrado "Pavo Nacional del Día de Acción de Gracias", la Casa Blanca dijo que ambas aves serán enviadas a su nuevo hogar en el "Descanso de Pavos", en la universidad Virginia Tech, donde serán cuidadas por veterinarios y estudiantes.

Obama también reflexionó sobre el espíritu del Día de Acción de Gracias. Dijo que es tiempo de recordar que "tenemos mucho más en común de lo que nos divide". También desafió a los estadounidenses a mostrar al mundo que Estados Unidos es un país generoso y dadivoso, y a que se aseguren de que todos tengan algo que comer en el Día de Acción de Gracias, que será el jueves.