AP
8 de febrero de 2016 / 09:57 a.m.

Washington.— El presidente Barack Obama pidió al Congreso estadounidense más de mil 800 millones de dólares en fondos de emergencia para ayudar a combatir el virus del zika. En un anuncio hecho el lunes, la Casa Blanca dijo que el dinero será usado para expandir los programas de control del mosquito que lo transmite, acelerar el desarrollo de una vacuna, desarrollar pruebas de diagnóstico y mejorar el apoyo a mujeres embarazadas de bajos ingresos.

El virus se trasmite principalmente por mosquitos. La mayoría de las personas que contraen zika tienen pocos o ningún síntoma, pero en el caso de las embarazadas, hay sospechas de que los fetos estén en riesgo de desarrollar microcefalia, un raro defecto congénito que causa daño cerebral y una cabeza anormalmente pequeña.

"Lo que sabemos es que al parecer hay un riesgo importante para las mujeres embarazadas y aquellas que están pensando en tener un bebé", dijo Obama en una entrevista trasmitida el lunes en "CBS This Morning".

La Casa Blanca dijo que a medida que se acerca primavera y verano, Estados Unidos debe prepararse para abordar rápidamente los contagios locales, junto con los demás territorios estadounidenses en el continente. Sin embargo, Obama agregó que "no debe haber pánico por esto".

La buena noticia es que esto no es como el ébola, la gente no muere de zika. Muchas personas resultan infectadas y ni siquiera lo saben", dijo.

Hasta la fecha, no ha habido trasmisión del virus dentro de Estados Unidos, pero algunos estadounidenses han regresado al país infectados después de haber estado en países de Centro y Sudamérica, el Caribe e islas del Pacífico.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) reportaron 50 casos confirmados en laboratorio en viajeros estadounidenses, de diciembre del año pasado al 5 de febrero de 2016, informó la presidencia.

Hasta ahora, el único caso reciente que se ha trasmitido dentro de Estados Unidos al parecer ocurrió en Texas, por contacto sexual.

El zika por lo general lo trasmite la picadura del mosquito Aedes aegypti, que es común en Florida, así como en los estados en la costa del Golfo de México y los que son fronterizos con México.