13 de enero de 2014 / 07:33 p.m.

Washington .- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a Toluca (México) el próximo 19 de febrero para participar en la Cumbre de Líderes Norteamericanos, informó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Los gobernantes de Canadá, Estados Unidos y México se reunirán en la capital del estado de México, a 60 kilómetros de la capital del país, casi dos años después de que se celebrara la reunión trilateral anterior, en Washington. "En la cumbre, el presidente espera discutir con el presidente mexicano (Enrique) Peña Nieto y el primer ministro canadiense (Stephen) Harper una serie de cuestiones importantes para la vida cotidiana de todo el pueblo de América del Norte, incluyendo la competitividad económica, la iniciativa empresarial, el comercio y la inversión, y la seguridad ciudadana", agregó Carney.

El portavoz de la Casa Blanca no especificó si el presidente de Estados Unidos permanecerá en México más allá del día señalado y se remitió a futuros comunicados en los que se darán más detalles del viaje. Por otro lado, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, recibirá este viernes en Washington a los cancilleres de México, José Antonio Meade, y de Canadá, John Baird, con el objetivo de preparar dicha cumbre. Este año los tres países conmemoran el vigésimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN), que en el caso de México ha implicado sextuplicar su intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá.

Ese tratado, conocido en inglés como NAFTA, arrancó el 1 de enero de 1994 para impulsar el comercio entre los tres países. La de febrero será la primera Cumbre Norteamericana de Peña Nieto, que asumió la Presidencia de México en diciembre de 2012.

EFE