multimedios digital | agencias 
23 de septiembre de 2015 / 10:15 a.m.

Washington.- El Papa Francisco fue recibido hoy en los jardines de la Casa Blanca como un misericordioso pero moderno mensajero de paz, equidad social y defensor del medio ambiente al iniciar una histórica visita pastoral que lo acercará a su feligresía de 70 millones católicos en Estados Unidos.

En su primera visita a un país sobre el cual expreso alguna vez reserva por sus excesos, Francisco fue recibido como un jefe de Estado, saludado por el disparo de 21 cañones, pero con un breve mensaje del presidente Barack Obama, quien le rindió reconocimiento a la figura y al ser humano.

“El entusiasmo en torno a su visita debe ser atribuido no solamente a su papel como Papa sino a su cualidad única como ser humano”, dijo el mandatario en su discurso de bienvenida en el Jardín Sur ante más de 11 mil invitados, además de miembros del gabinete de Obama e invitados especiales.

Recordó que siendo el primer Papa de las Américas, Francisco pasó a hacer historia igualmente por ser esta su primera visita a Estados Unidos. “Y usted también es el primer Papa en compartir una encíclica a través de una cuenta de Twitter”, señaló.

Obama dijo que tanto los católicos como quienes no lo son ven en Francisco “un ejemplo viviente de la enseñanza de Jesús, un líder cuya autoridad moral no deriva de sus palabras sino de sus acciones”.

Papa Francisco en EU
El Papa fue recibido por Barack Obama y su esposa. | AP
Papa Francisco en Estados Unidos
El Papa Francisco se calificó a sí mismo de "hermano" de Estados Unidos. | AP
Papa Francisco en EU
Jorge Bergoglio estimó que la iniciativa de Obama de reducir la contaminación del aire es "alentadora". | AP
Papa Francisco en EU
El Papa culminará su visita a la Casa Blanca con un encuentro privado con Obama en el Despacho Oval. | AP
Papa Francisco en EU
El Papa Francisco dio su primer mensaje ante el presidente estadunidense Barack Obama y más de 11 mil invitados especiales. | AP

“Usted nos recuerda que ante los ojos de Dios nuestra medida como individuos y sus sociedades no es determinada por la riqueza y el poder o la celebridad, sino que también nos ceñimos al llamado de las escrituras para levantar al pobre y al marginado, a favor de la justicia y contra la inequidad”, dijo.

Caracterizó el trabajo pastoral de Francisco como un recordatorio permanente sobre la necesidad de trabajar a favor de estas y otras causas desde una perspectiva de misericordia.

“Eso significa darle la bienvenida al extraño con empatía y un verdadero corazón abierto, desde el refugiado que huye de tierras aquejadas por la guerra, hasta los inmigrantes que dejan sus casas en busca de una mejor vida”, dijo.

El mandatario agradeció al pontífice el haberse convertido en una “apasionada voz” contra las conflictos peligrosos “que devastan las vidas de tanto hombres, mujeres y niños.

Obama hizo un paréntesis aquí para agradecer a Francisco por su “invaluable apoyo en nuestro nuevo amanecer con Cuba”, tras el restablecimiento de relaciones, y que dijo esperar mejores relaciones entre las dos naciones, mayor cooperación hemisférica “y una mejor vida para los cubanos”.

Papa Fransico en EU
Obama dijo que ven en Francisco “un ejemplo viviente de la enseñanza de Jesús, un líder cuya autoridad moral no deriva de sus palabras sino de sus acciones”. | REUTERS

Medidas de seguridad

Entre fuertes medidas de seguridad, tanto los 15 mil invitados a la ceremonia como los periodistas acreditados tuvieron que hacer fila para acceder a la Casa Blanca. Entre los invitados a la ceremonia de bienvenida figuran los alcaldes de ciudades como Milwaukee, El Paso, Tampa, Las Cruces, Portland o Austin, así como estudiantes de institutos del área metropolitana de Washington, según la Casa Blanca.

Washington, usualmente indiferente a las caravanas de ilustres jerarcas que se desplazan por sus calles, se ha visto envuelta en una "papamanía", al igual que la Casa Blanca, donde impera un ambiente de agitación.

Papa Francisco en EU
Desde tempanas horas de la mañana, la gente ya llegaba en bandadas a la capital. | AP
Papa Francisco en EU
Al término de su reunión, el pontífice de 78 años se reúne con los 450 miembros de la conferencia de obispos en la Catedral de San Mateo Apóstol. | AP

Desde tempanas horas de la mañana, la gente ya llegaba en bandadas a la capital.

Katherine Gorman, quien estaba en el metro a la cinco de la madrugada (09:00 GMT), dijo que "solo una vez en la vida", se presenta semejante oportunidad.

"Benedicto era más estricto. Francisco es para el pueblo", dijo esta joven abuela de 47 años.