25 de mayo de 2014 / 08:08 p.m.

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó hoy un sorpresivo viaje a Afganistán para visitar a las tropas estadounidenses estacionadas en ese país, informó hoy la Casa Blanca.

El mandatario aterrizó en la base de la fuerza aérea de Bagram poco después de las 11 de la mañana tiempo de Washington, 13 horas después de abandonar la Casa Blanca, sin anuncio público alguno de por medio.

La visita, en la víspera del Día de los Caídos que se celebrará este lunes en Estados Unidos, es la cuarta que Obama realiza a Afganistán, donde están estacionadas 32 mil tropas estadunidenses, la mayoría de las cuales está previsto abandonen ese país para fin de este año.

Ben Rhodes, asesor para comunicaciones de la Casa Blanca, dijo a reporteros que viajaron con el mandatario a bordo del avión presidencial que el viaje ofrece una oportunidad a Obama para agradecer a las tropas por su servicio.

Rhodes indicó que no se tiene previsto que Obama se reúna con el presidente afgano Hamid Karzai o con alguno de los candidatos presidenciales que se enfrentarán en una segunda vuelta electoral.

De acuerdo con la Casa Blanca, durante su estancia en Afganistán, el mandatario será informado sobre la situación de las tropas estadunidenses por los jefes militares, además de visitar a los soldados heridos en el hospital habilitado en la base.

El mandatario viajó acompañado por el cantante de música country Brad Paisley, quien actuó frente a las tropas en uno de los hangares de la base.

La visita del mandatario ocurre en momentos que enfrenta nuevas críticas por las acusaciones de trato negligente de veteranos militares en hospitales del gobierno, y que en algunos casos habría resultado en la muerte de varios de ellos mientras esperaban recibir atención médica.

NOTIMEX

FOTO: AP