NOTIMEX
10 de abril de 2016 / 04:29 p.m.

Washington.-El presidente Barack Obama está explorando la posibilidad de visitar en mayo próximo la ciudad japonesa de Hiroshima, devastada en 1945 por la bomba atómica que mató a 140 mil personas, informó hoy el periódico The Washington Post.

Ningún presidente estadunidense en funciones ha visitado Hiroshima debido a la preocupación de que un viaje de este tipo podría ser interpretado como una disculpa, indicó el rotativo.

The Washington Post informó que actualmente “existe un creciente sentimiento dentro de la Casa Blanca de que el presidente Obama, que en su primer año vislumbró un mundo sin armas nucleares, debe concluir su último año con un gran gesto simbólico en servicio de un objetivo que queda fuera de su alcance”.

La Casa Blanca no ha tomado aún ninguna decisión, pero los asesores del presidente han comenzado a explorar la posibilidad de que Obama pase varias horas en Hiroshima en mayo, después de asistir a la Cumbre del Grupo de los Siete (G-7) en Ise-Shima, a medio camino entre Tokio e Hiroshima.

Un funcionario de la administración Obama dijo a The Washington Post que el presidente podría potencialmente dar una conferencia que tocaría los temas de la no proliferación de su discurso en Praga en 2009.

Tal medida podría llamar la atención internacional de manera más emocional que el efecto que tuvo la cumbre de seguridad nuclear en Washington la semana pasada.

La revelación de la posible visita de Obama a Hiroshima se da a conocer el mismo día en que el secretario de Estado, John Kerry, acudió a esa ciudad para asistir a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G-7.

Kerry es el más alto funcionario estadunidense en visitar Hiroshima desde el estallido de la bomba atómica hace casi 71 años y los asesores de la Casa Blanca están observando de cerca su tiempo allí como un preludio a un posible viaje de Obama.