MILENIO DIGITAL
14 de noviembre de 2016 / 03:20 p.m.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dialogó telefónicamente este lunes con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, sobre el estado actual de las relaciones económicas bilaterales, control migratorio y fortalecimiento del Estado de derecho, informó la Casa Blanca.

El diálogo fue un día después que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista que pretendía deportar del territorio estadunidense hasta 3 millones de inmigrantes en situación irregular.

De acuerdo con la Casa Blanca, en la conversación de este lunes, Obama "expresó que Estados Unidos valora y depende de la relación y la colaboración con México".

En tanto, Peña Nieto "elogió" a Obama por "ser un amigo fiel del pueblo mexicano y un asociado comprometido".

La presidencia añadió en una breve nota oficial que los dos mandatarios acordaron seguir tomando medidas para "solidificar la relación" e institucionalizar los mecanismos de cooperación creados para "asegurar que la relación fuerte y mutuamente beneficiosa entre México y los Estados Unidos perdure".

En su primera entrevista después de su victoria en las recientes elecciones presidenciales, Trump dijo también que mantenía de pie la propuesta de campaña de construir un muro en la frontera con México para frenar la inmigración.