MARIANA OTERO-BRIZ, FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO
5 de septiembre de 2013 / 02:01 p.m.

México • La secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, dijo que la iniciativa de reforma hacendaria que presentará el gobierno federal el 8 de septiembre tendrá como principal objetivo mejorar la distribución del gasto social, para alcanzar mayor equidad entre todos los sectores de la población.

 

En entrevista telefónica con MILENIO, la dirigente descartó que la propuesta prevea cobrar IVA a medicinas, así como imponer ese impuesto a la canasta básica.

 

Aseguró que la propuesta incluye establecer carga impositiva a los sectores de la ciudadanía que tengan mayor consumo.

 

"Los que se planteará es una reforma equitativa, para que el que más consuma sea el que más pague", explicó.

 

Además, la propuesta de reforma hacendaria no se centrará únicamente en el tema recaudatorio, sino en fortalecer la distribución del gasto social para que los sectores más desprotegidos de la población mejoren su nivel de vida.

 

"Que se tenga un gasto social que permita comenzar a igualar las condiciones de los mexicanos y que podamos tener mayores ingresos pero que se garantice que los que menos tienen estén más protegidos".

 

La ex gobernadora de Yucatán, aseguró que hasta el momento no se han dado a conocer detalles sobre la propuesta entre los dirigentes del PRI, por lo que consideró que en temas como la modificación del ISR o del régimen fiscal de Pemex, hasta el momento solo hay especulaciones y se debe esperar a que se presente de manera formal el documento en el Congreso de la Unión.

 

Perfilan 400 cambios

Las comisiones de Hacienda y de Justicia de la Cámara de Diputados se alistan para votar el dictamen de la reforma financiera con 400 cambios sobre la iniciativa presentada por Enrique Peña y suscrita por el Pacto por México.

 

Así lo confirmó el panista José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda, quien precisó que el dictamen de mil 300 cuartillas tiene un avance de 95 por ciento e implica modificaciones a 34 leyes.

 

Recordó que la reforma prevé medidas para fomentar el otorgamiento de créditos, sobre todo los dirigidos a micro, pequeñas y medianas empresas con capacidad de generar más empleos.

 

La comparecencia

- La Junta de Coordinación Política acordó la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para el próximo miércoles como parte de la glosa del primer Informe de Enrique Peña.

 

- Se presentará ante el pleno de San Lázaro, donde abordará la situación económica del país y detallará la propuesta de reforma hacendaria del gobierno federal.