17 de julio de 2014 / 08:13 p.m.

Moscú, Kiev.- Según una fuente de Aviación de Rusia informó que el Boeing 777 de Malaysian Airlines que se estrelló hoy en el este de Ucrania con 295 personas a bordo fue derribado por un misil ucraniano que tenía por objetivo el avión del presidente ruso, Vladímir Putin.

Por otra parte Eurocontrol informó que el espacio aéreo del este de Ucrania ha sido cerrado.

Se informó a la agencia Interfax que existe la probabilidad de que el blanco de un misil ucraniano lanzado desde la tierra o desde un caza ucraniano podría haber sido el avión presidencial ruso.

"Puedo decir que el avión presidencial y el Boeing de Malaysian Airlines se cruzaron en el mismo punto y en el mismo corredor. Esto sucedió cerca de Varsovia en el nivel de vuelo 330a a una altitud de 10,100 metros.

El avión presidencial estaba allí a las 16:21 hora local y el avión de Malaysia Airlines a las 15:44", detalló.

"El contorno de ambas aeronaves se parece, las dimensiones lineales también son muy similares y en cuanto al color del avión, a una distancia lo suficientemente grande, también es casi idéntica", agregó.

El jefe de la agencia de control del tráfico aéreo de Ucrania dijo que la tribulación en ningún momento informó sobre algún problema durante el vuelo.

"El vuelo sobre el espacio aéreo de Ucrania se llevaba a cabo sin ningún problema", dijo a los periodistas el jefe interino de los servicios de control aéreo de Ucrania, Dmytro Babeychuk.

Más de cien cuerpos de los 295 pasajeros que volaban en el avión malasio han sido encontrados ya en el lugar del siniestro, según una fuente del Ministerio de Situaciones de Emergencia. "Por ahora no podemos decir el número exacto de muertos, ni siquiera aproximados, porque hay restos diseminados en una amplia zona entre los árboles", dijo la fuente a la agencia rusa RIA Nóvosti en el lugar del siniestro.

Los trabajadores del Ministerio están buscando los cuerpos de los pasajeros y marcando los lugares ante la llegada, mañana a primera hora de expertos forenses desde la ciudad de Donetsk. Efectivos de los insurgentes prorrusos del batallón "Vostok" (Este) están custodiando el lugar del accidente del avión, y aunque no impiden los trabajos de los socorristas y de los periodistas sí alejan de la zona a los habitantes locales que intentan acercarse.

Según la agencia rusa Interfax, los rebeldes ucranianos han encontrado la caja negra del avión de pasajeros siniestrado. El avión de línea malasio, con 295 personas a bordo, se estrelló hoy en una zona de Ucrania controlada por separatistas prorrusos, y las dos partes en conflicto se acusaron de haberlo derribado.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, atribuyó la tragedia a un atentado "terrorista", un término que las actividades de Kiev emplean para referirse a los separatistas.

Los rebeldes prorrusos, en cambio, afirmaron en su página internet que el Boeing había sido "atacado por un caza ucraniano" y que se trataba de "una provocación deliberada".

Malasia abrió una investigación para tratar de aclarar lo ocurrido. Esta es la segunda catástrofe que golpea a Malaysia Airlines en pocos meses, después de la misteriosa desaparición en marzo del vuelo MH370 Kuala Lumpur-Pekín con 239 a bordo, del que no se carecen de noticias hasta ahora. El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, se dijo "profundamente conmocionado" por la tragedia en Ucrania y agregó que "las circunstancias del accidente no son claras".

FOTO: Reuters

AGENCIAS