REUTERS
3 de septiembre de 2015 / 03:02 p.m.

Nueva York. - El aspirante a la candidatura presidencial republicana en Estados Unidos Donald Trump cedió el jueves a la presión del partido y firmó un compromiso para no presentarse como independiente en las elecciones del 2016.

"No veo circunstancias bajo las cuales rompería esa promesa", dijo el magnate de bienes raíces a periodistas en la Torre Trump de Manhattan.

Anteriormente había rechazado descartar un intento independiente si el partido no lo trataba con justicia.

El compromiso fue una victoria para los republicanos, porque una candidatura independiente de Trump en las elecciones de noviembre del 2016 podría dividir el apoyo del partido.

"Esto (...) permite que el enfoque sea ganar la Casa Blanca y saca de la mesa la perspectiva de un tercer partido", dijo un funcionario del Comité Nacional Republicano (RNC, por su sigla en inglés).

Antes de la firma, Trump se reunió con el presidente del RNC, Reince Priebus, quien llevó a cabo un esfuerzo de semanas para intentar convencer al favorito en las encuestas entre los republicanos de firmar el compromiso.

Encuestas de Reuters/Ipsos mostraban a Trump con un respaldo de casi un 31 por ciento de quienes se identifican como republicanos para el 1 de septiembre, mientras que Jeb Bush cuenta con el apoyo de casi un 12 por ciento, por detrás del neurocirujano Ben Carson.

Trump fue abucheado por el público en un debate entre aspirantes republicanos a la nominación el mes pasado, cuando se negó a descartar presentarse como independiente en el 2016.

Los partidos políticos con frecuencia piden a los candidatos a nivel estatal que firmen compromisos de lealtad, pero esta sería la primera vez que los republicanos lo han hecho a nivel nacional.