6 de marzo de 2013 / 10:55 p.m.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que quienes incurrieron en esos agravios pueden ser demandados por daño moral.

 Ciudad de México • Ofensas de periodistas no las protege la Constitución: Corte La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las expresiones ofensivas e impertinentes que realizan algunos periodistas no se encuentran protegidas por la Constitución, por lo que pueden ser demandados por daño moral.

El asunto derivó porque dos comunicadores poblanos que trabajan para el portal Contraparte Informativa y El Heraldo de Puebla, publicaron artículos en el que llamaron "maricón" y "puñal" a Sergio Ramírez Robles, vocero del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

La Primera Sala de la Corte señaló que las manifestaciones homófobas son una categoría de discursos del odio, los cuales se identifican por provocar o fomentar el rechazo hacia un grupo social.

"La problemática social de tales discursos radica en que, mediante las expresiones de menosprecio e insulto que contienen, los mismos generan sentimientos sociales de hostilidad contra personas o grupos", manifestaron los ministros.

La Sala resolvió que dichas expresiones fueron impertinentes, pues su empleo no era necesario para la finalidad de la disputa que se estaba llevando a cabo, relativa a la crítica mutua.

Por ello, se determinó que las expresiones "maricones" y "puñal", tal y como fueron empleadas en el presente caso, no se encontraban protegidas por la Constitución.

RUBÉN MOSSO