4 de agosto de 2013 / 04:31 p.m.

Ciudad de México  • El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dijo que está abierta la posibilidad de un tercer periodo extraordinario para finales de agosto, con la finalidad de abordar el tema electoral que se acuerde en el Pacto por México.

El legislador planteó así que la reforma energética se debata sobre la base de proyectos de reforma “concretos y con detalle”.

“Confiamos en concentrarnos en la discusión de las reformas energética y hacendaria durante el periodo ordinario que inicia en septiembre, dejando atrás las elucubraciones y los dogmas para que prevalezcan los argumentos racionales y objetivos en dos temas cruciales para el interés nacional”, estableció el líder tricolor.

Dijo que al presentar el gobierno federal su iniciativa de reforma energética el próximo miércoles ante la Comisión Permanente se iniciará un periodo de deliberación sobre el proyecto completo, pues se espera que el PRD presente también su propuesta como ya lo hizo Acción Nacional.

Al referirse a las dos etapas del periodo extraordinario que inicia el próximo 21 de agosto, Beltrones manifestó que está abierta la posibilidad de un tercero al indicar que el extraordinario tiene varios significados importantes.

“Constata que el Pacto por México es un instrumento político vigente que beneficia el interés nacional y las reformas que necesitamos para transformar el perfil del país y es una señal muy positiva para el debate sobre las reformas energética y hacendaria”, apuntó.

Beltrones dio la bienvenida a ese acuerdo emanado en el Pacto, al puntualizar que los temas a incluir contemplan las reformas al IFAI, la legislación secundaria en materia de iniciativa popular, candidaturas independientes y dependerá de la resolución del Tribunal para elegir al consejero del IFE faltante, así como otras iniciativas que puedan llegar del Senado.

 — ANGÉLICA MERCADO