AP
30 de julio de 2017 / 08:00 a.m.

BEIJING.- El ejército chino tiene la “confianza y capacidad” de reforzar el auge del país a potencia global, afirmó el domingo el presidente de China, Xi Jinping, mientras presidía un gran desfile militar que pretendía hacer una demostración de las fuerzas bajo su mando al público local y extranjero.

Las televisoras mostraron imágenes en vivo de Xi, vestido de uniforme y hablando desde un todoterreno descubierto, diciendo a sus tropas que China necesita un ejército fuerte “más que nunca” mientras avanza hacia “el objetivo del gran rejuvenecimiento de la nación china”.

Xi, que dirige el Ejército de Liberación Popular como presiente de la Comisión Militar Central, habla a menudo de su “sueño de China” para devolver al país a una posición de liderazgo, con un ejército moderno y de gran alcance que esté a la altura.

El desfile en la base de instrucción de Zhurihe, en la región china de Mongolia Interior, también fue un indicio a nivel nacional de cómo ha mejorado Xi su control del ejército, al igual que ha hecho con otras bases de poder político en el amplio Partido Comunista, antes de un importante congreso del partido el próximo otoño.

El acto conmemoró el 90 aniversario del ejército, una fecha que no se había celebrado con desfiles hasta ahora. Los medios estatales hicieron una amplia cobertura del evento, que también fue emitido al público extranjero en YouTube, un servicio bloqueado dentro de China.

Aunque China ha presentado su creciente ejército como una fuerza de estabilidad y paz, su presencia cada vez mayor y sus posiciones más asertivas en regiones en disputa como los mares de la China Meridional y Oriental han preocupado a países vecinos y a los aliados de Estados Unidos en el Pacífico.

Xi se ha visto reforzado a nivel nacional tras tomar medidas contra miembros destacados de la influyente cúpula militar. Ha ordenado campañas anticorrupción y destituido a generales de categoría, además de colocar a oficiales de confianza en puestos de mando y relegar a otros.



dezr