NOTIMEX
21 de noviembre de 2017 / 09:10 p.m.

EL PASO.- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ofreció hoy una recompensa de 25 mil dólares a quien dé información que conduzca al arresto de cualquier posible involucrado en la muerte de un agente de la Patrulla Fronteriza, ocurrida la madrugada del pasado domingo en el suroeste de Texas.

Emerson Buie Jr., agente especial a cargo del FBI en El Paso, informó que esa agencia federal está investigando la muerte del agente fronterizo Rogelio Martínez como “un potencial ataque físico”.

Buie no descartó la posibilidad de que la muerte de Martínez haya ocurrido en “otros posibles escenarios”, incluso de manera accidental, pero precisó este martes en rueda de prensa que “en este momento lo vamos a seguir como un ataque contra un agente federal".

“Haremos todo lo posible por identificar los hechos. Esta es la investigación más importante en la División de El Paso del FBI", manifestó Buie, quien añadió: "hemos estado procesando cada pista. Hemos realizado un sondeo en el área de Van Horn y Fort Stockton".

Martínez, de 36 años, murió la madrugada del domingo por las heridas que sufrió mientras patrullaba una área cercana a la comunidad de Van Horn, a unos 200 kilómetros al este de El Paso.

De acuerdo con el FBI, Martínez y otro agente fronterizo fueron encontrados lesionados cerca de la medianoche del 18 de noviembre, en un área adyacente a la carretera interestatal 10, a unos 20 kilómetros al este de Van Horn.

Ambos agentes tenían lesiones traumáticas en la cabeza, junto con otras lesiones físicas, incluyendo huesos rotos. Tras ser revisados en un hospital de Van Horn, se determinó que las lesiones de ambos eran graves y requerían atención médica avanzada.

Los agentes fueron trasladados en helicóptero por separado a un hospital local en El Paso, Texas, donde Martínez falleció la madrugada del domingo. El segundo agente, que no ha sido identificado, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos de un hospital en El Paso en condición crítica, pero estable.

Las autoridades no han revelado detalles del incidente y de la investigación, incluyendo si están persiguiendo sospechosos específicos. Jeanette Harper, vocera del FBI en El Paso, reveló que los agentes fronterizos no fueron lesionados por arma de fuego.

Elvia Martínez, madre del agente fallecido, declaró a la prensa este martes en El Paso, que ella y su esposo aún no conocían los detalles sobre las circunstancias que rodearon la muerte de su hijo.

Víctor Velásquez, jefe interino de la Patrulla Fronteriza en el sector de Big Bend, dijo en la rueda de prensa que Martínez era el agente número 125 de la Patrulla Fronteriza en morir en cumplimiento del deber.


dat