11 de febrero de 2013 / 09:22 p.m.

Ciudad de México • Los coordinadores del PRI y del PAN en el Senado, Emilio Gamboa y Ernesto Cordero, se comprometieron a revisar qué sucedió con las reformas al sistema penitenciario relacionadas con la operación de los nuevos penales de máxima seguridad, para definir si es responsabilidad del Legislativo o del Ejecutivo su operación.

El presidente del Senado, Cordero Arroyo, rechazó que la puesta en marcha de esos penales dependa del Congreso y dijo que es responsabilidad del Ejecutivo, porque está dentro de su ámbito, pero se revisará si hay alguna reforma que se pueda sacar en el periodo.

A su vez, Gamboa Patrón dijo que el gobierno federal no le ha transmitido esta necesidad de que se apruebe la reforma en materia de centros penitenciarios para echar a andar cuando menos tres penales de máxima seguridad.

"El gobierno no me lo ha transmitido a mí que, no me ha dicho que a través del Senado se ha detenido esto. Voy a hablar con los funcionarios correspondientes y el secretario de Gobernación y el procurador, y si está atorada vamos a tratar de desatorarla. Creo que es una ley que a todos los mexicanos nos interesa que salga adelante".

Angélica Mercado