27 de enero de 2013 / 12:34 a.m.

Chiapas • La propuesta de incluir en el Pacto por México estrategias del Proyecto Alternativo de Nación que había planteado Andrés Manuel López Obrador, a cambio de firmarlo, fue rechazada por el político tabasqueño al ser condicionado a reconocer a Enrique Peña Nieto como presidente.

En Bochil, donde López Obrador continúa en la formación de los comités municipales del Movimiento de Regeneración Nacional, calificó al pacto como un acto de simulación y engaño únicamente bueno para la clase política del país.

El ex candidato presidencial por los partidos de izquierda mexicanos también se deslindó del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (que integraron el Movimiento Progresista en las elecciones de 2012) y de su adhesión al Pacto por México.

Según López Obrador, entre los meses de agosto y septiembre de 2012, antes de que Peña Nieto fuera ratificado como jefe del Ejecutivo, algunos personajes de los cuales se reservó su identidad, le propusieron avalar el acuerdo, y a cambio, sus propuestas de campaña serían incluidas en éste, aunque tendría que reconocer a su adversario como mandatario del país.

La respuesta del líder de Morena a los presuntos emisarios fue negativa a pesar de que le aseguraron que “se resolverían los problemas del país”, cuando solo el grupo del poder que también pretende privatizar el petróleo sería el beneficiado, consideró.

“Una banda de malhechores está preparándose para atracar. Pero el petróleo es de todos los mexicanos, de la nación, del pueblo y un gran negocio, el mejor del mundo, la economía se mueve a través del petróleo y México tiene la fortuna de contar con ese importante recurso”, dijo.

De acuerdo al discurso que pronunció ayer en Tapachula, reiteró que el gobierno pretendería, con el aumento del IVA y el gravamen a medicinas y alimentos, sustituir el billón de pesos anuales de las ganancias petroleras, cuyos recursos se emplean para educación, salud y obras. “No habría presupuesto”, advirtió.

Asimismo, el tabasqueño prefirió no hablar respeto a las causas que lo motivaron a abandonar el PRD, para evitar que el tema sea puesto en el debate nacional “y se convierta en una cortina de humo y que yo dejara de hablar de lo que (se) considera más importante”.

No obstante, reconoció estar en desacuerdo con las decisiones del Partido de la Revolución Democrática, que firmó el Pacto por México.

HERMES CHÁVEZ