REUTERS
2 de marzo de 2016 / 07:33 p.m.

Perú.- Al menos cinco personas murieron y la principal carretera del centro del país estaba bloqueada por deslizamientos de tierra y el desborde de ríos, en medio de intensas lluvias y la temperatura más alta en dos décadas por el fenómeno climático de El Niño, dijeron el miércoles autoridades.

Las lluvias, principalmente en el norte y centro del país, han dejado al menos a 5.180 personas sin viviendas por el desborde de ríos o deslizamientos de tierras y han dañado unos 200 kilómetros de vías de tránsito de vehículos de transporte, reportó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El coordinador de emergencia del Indeci, Miguel Yamasaki, afirmó que en la región de Puno, en el sureste del país, cuatro personas murieron luego de que la mina informal en que laboraban en una montaña quedó sepultada el lunes por lodo y piedras.

Otra persona falleció el martes tras el desborde de un río en una zona remota en Puno, informó el funcionario a Reuters.

"Son cinco personas muertas por estos eventos desde el lunes y si contabilizamos desde noviembre del año pasado, en que comenzaron las fuertes lluvias asociadas al Niño, los fallecidos suman 11", dijo Yamasaki en conversación telefónica.

El fenómeno climático de El Niño es un aumento de las temperaturas en la superficie del Océano Pacífico que puede desencadenar intensas lluvias, provocando pérdidas a la industria pesquera, agrícola y turística principalmente.

El último gran fenómeno de El Niño golpeó a Perú entre 1997 y 1998 y según el Gobierno probablemente borró 4,5 puntos porcentuales del crecimiento económico.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) dijo en un comunicado que las lluvias se intensificarán hasta el sábado y dio un aviso de máximo nivel de peligrosidad al predecir que las precipitaciones serán de "gran magnitud" desde la región norteña de Tumbes hasta el centro costero del país.

Durante la temporada, la costa norte y central del país anotaron temperaturas que están 2 grados por encima de lo normal, con un pico de 39,6 grados centígrados en la región norteña de Piura, la más alta en dos décadas, según Senamhi.

El presidente Ollanta Humala visitó el miércoles la localidad de Huarochirí, en la sierra andina de Lima, para inspeccionar las labores de desbloqueo de la carretera central tras el desborde del río Rimac y los deslizamientos de tierra.

La carretera, cerrada desde el domingo, es la principal vía que abastece de alimentos a la capital de Perú desde la región andina y si su bloqueo se prolonga podría golpear a la inflación, de acuerdo a reportes previos del Banco Central.