Israel Navarro y Antonio Villegas
11 de junio de 2013 / 01:21 p.m.

 

Villahermosa • El ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, se reservó su derecho a declarar ante el juzgado segundo de distrito, con sede en Villahemosa, Tabasco, a la espera de que sus abogados argumenten “circunstancias técnicas” en el expediente que se sigue por el faltante de 1 mil 900 millones de pesos de recursos federales.

Su abogado, Xavier Olea Peláez, afirmó que la captura de su cliente se realizó sin una orden de aprehensión.

Agregó que su cliente fue detenido poco más de dos horas antes de que le fuera girada la orden de aprehensión.

Explicó que José Manuel Saiz fue detenido el pasado sábado a las 10 de la mañana por el Inmigration Servicen al intentar ingresar a Estados Unidos para visitar a su hija, ahí le dicen que su visa está cancelada, a petición de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Saiz pasó su primer día en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco, el mismo que dejó sin dinero para alimentación de los internos en 2013, al no programar recursos en el presupuesto que por cuestiones legales les tocó heredarle a Núñez Jiménez.

Presentaremos los alegatos antes de que se dicte un eventual auto de formal prisión, que los obligaría a presentar un amparo dentro de los siguientes 15 días a partir de que ello ocurra.

El abogado admitió que esta posibilidad es muy alta, al igual que anticipó que su defendido pasará más de ocho meses en la cárcel, principalmente, por el delito que se le conoce comolavado de dinero, que consideró el más grave. Sin embargo, Xavier Olea confió en que algunos errores ayuden a Saiz Pineda.

Agregó que en el caso del delito de peculado no es de gravedad, “pero la pena la impone el juez, no nosotros”.

Olea reiteró que las acusaciones contra Saiz y contra Granier “son dos aristas diferentes”, luego de rechazar que pudieran señalarse mutuamente.

En tanto, la Procuraduría General de la República aclaró que al aprehender al ex secretario de Finanzas de Tabasco lo hizo para cumplimentar una orden de localización y presentación girada por la Procuraduría General de Justicia de Tabasco y posteriormente procedió a su aprehensión por su presunta responsabilidad por los delitos de peculado y operación de dinero de procedencia ilícita.

Lo anterior lo sostuvo Jorge Hugo Ruiz Reynau, titular de la dirección de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Fiscalización o Alteración de Monedas adscrita a la SEIDO de la PGR.

En entrevista con la periodista Yuli García, en MILENIO Televisión, el funcionario federal aseguró que en éste y en todos los casos, la PGR actúo apegada al debido proceso, así como con el pleno respeto a los derechos humanos de Saiz Pineda.