12 de septiembre de 2014 / 04:39 p.m.

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) encomió la respuesta de Cuba para combatir el ébola en Africa Occidental con el despliegue de una brigada de 165 médicos y trabajadores de salud, "la respuesta más grande recibida hasta ahora".

"Esta es la respuesta más grande de un estado que hemos recibido ante esta emergencia"; afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan, en rueda de prensa en Ginebra.

Hasta el momento el brote de ébola se ha cobrado la vida de al menos 2 mil 400 personas y más de 4 mil 784 infectados en Guinea, Sierra Leona y Liberia, los más afectados, y Nigeria, República Democrática del Congo y Senegal, en donde se han presentado casos aislados.

Chan describió que la situación en la región es grave y de "enorme complejidad", en países como Liberia, por ejemplo, en donde se espera que el número de personas contagiadas pueda llegar a los 20 mil, "no hay camas disponibles para los enfermos".

Hacen falta recursos, equipo, laboratorios, centros hospitalarios, pero en estos momentos para contener el virus "lo que más se necesita es personal", enfatizó Chan.

Para contener el virus del Ébola y dar tratamiento adecuado a los pacientes, explicó Chan, en un centro de salud para 70 personas se necesitan 200 médicos y trabajadores de salud.

De momento se necesitan entre 500 y 600 trabajadores sanitarios para tener una repuesta efectiva, estimó.

Foto: AP

NOTIMEX