FOTO Y TEXTO: AP
14 de octubre de 2014 / 01:55 p.m.

Ginebra.- Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo el lunes que podría haber hasta 10 mil casos nuevos de ébola por semana en los próximos dos meses.

El director general adjunto del organismo, doctor Bruce Aylward, añadió que la tasa de mortalidad en la epidemia ha aumentado al 70%, "una tasa muy alta en cualquier circunstancia" y que la OMS buscaba sobre todo aislar a los enfermos y tratarlos lo antes posible.

Advirtió en conferencia de prensa que si no se incrementan las medidas para contener la crisis en los próximos 60 días, "mucha más gente morirá" y que será necesario enfrentar en el terreno el aumento veloz de infecciones. La OMS calcula que podría haber 10 mil casos nuevos por semana en dos meses, precisó.

Aylward dijo que en las últimas cuatro semanas se han registrado alrededor de mil casos nuevos por semana, cifra que incluye tanto a casos confirmados como probables y sospechados. El objetivo de la OMS en los próximos dos meses, dijo, es tener aislados el 70% de los enfermos para revertir la epidemia.

La OMS elevó su cifra de muertos por ébola a 4 mil 447, casi todos ellos en África occidental y dijo que el número de casos probables y sospechados era de 8 mil 914.

Sierra Leona, Guinea y Liberia son los países más afectados. Aylward dijo que preocupaba mucho a la OMS la extensión del ébola a las capitales de los tres países, Freetown, Conakry y Monrovia. Señaló que en algunas zonas se redujo el número de casos, "lo cual no significa que bajarán a cero".

Dijo que la organización se concentraba en el tratamiento de los enfermos.

"Sería horrendamente contrario a la ética decir que nos limitaremos a aislar a la gente", señaló y destacó que algunas de las prioridades eran entregar equipo protector a las familias e instalar clínicas con lo más básico.