12 de agosto de 2014 / 04:25 p.m.

Naciones Unidas.- El 20 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad padece una condición de salud mental, y la gran mayoría de ellos no recibe el tratamiento adecuado, lo que los orilla a una vida de marginación y silencio, alertó hoy la ONU.

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, la ONU indicó que 280 millones de un universo de mil 200 millones de jóvenes en el mundo padecen de una condición de salud y mental, y que sólo 20 por ciento de estos individuos, o 57.2 millones, recibe el tratamiento adecuado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que el organismo a su cargo decidió dedicar la fecha a los jóvenes con padecimientos mentales con el fin de contribuir a levantar el velo a la "cámara de aislamiento y silencio" en que a menudo viven.

Destacó que con mucha frecuencia, los problemas de salud mental generan rechazo y miedo irracional, lo que deja a los jóvenes con aflicciones rezagados no sólo respecto de la implementación de políticas y programas de desarrollo sino para recibir atención médica básica.

"Esto los deja más vulnerables a la pobreza, la violencia y la exclusión social, y tiene un impacto negativo en la sociedad en su conjunto", afirmó Ban.

Aseguró que los jóvenes en condiciones vulnerables, como en la indigencia o en el sistema juvenil de justicia, o aquellos huérfanos o que hayan experimentado una situación de conflicto, son a menudo más susceptibles al estigma y otras barreras, dejándolos solos cuando requieren de más apoyo.

En ese sentido, la ONU asentó que 70 por ciento de los jóvenes que están en prisión padece de una condición mental, en tanto que 55 por ciento sufre de dos o más aflicciones mentales.

El titular de la ONU añadió que las barreras pueden ser abrumadoras, sobre todo en países en los que los temas relacionados con la salud mental son ignorados y escasea la inversión en servicios de ese tipo.

"Empecemos a hablar de nuestra salud mental de la misma manera que hablamos de nuestra salud en general", urgió Ban en su mensaje.

FOTO: Especial

NOTIMEX