ap
4 de febrero de 2016 / 05:28 p.m.

Reino Unido.- La Organización de las Naciones Unidas podría solicitar en los próximos días la liberación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien permanece desde hace más de 42 meses asilado en la embajada de Ecuador, en Londres.

El canciller Ricardo Patiño declaró el miércoles que meses atrás "los abogados de Assange denunciaron ante el grupo de detenciones arbitrarias, que es parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, acerca de las características de las condiciones en que estaba manteniéndose a Julián Assange".

Por pedido de los abogados del activista australiano, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, está analizando el caso.

Assange, de nacionalidad australiana, se refugió en junio del 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su inminente extradición a Suecia, en donde era requerido para que responda por acusaciones de delitos sexuales contra dos mujeres en 2010, aunque él siempre ha dicho que desde Suecia sería enviado a Estados Unidos, país del que reveló miles de documentos secretos a través de Wikileaks.

A los países involucrados, Suecia y Reino Unido, "les tocará atender esas recomendaciones (de la ONU) y a nosotros también participar porque está en la embajada nuestra", aseveró Patiño.

Añadió que Assange podrá venir a Ecuador inmediatamente después que el Reino Unido emita un salvoconducto para su salida de la misión diplomática.

Consultado si la decisión del grupo de la ONU se conocerá hasta el viernes, Patiño respondió "así es, he escuchado que podría ser viernes o lunes, que se haga pública esa información y allí nos pronunciaremos definitivamente".

Desde el 2012, Assange ha permanecido en una pequeña habitación de la sede diplomática ecuatoriana, y siempre ha sostenido su inocencia ante las acusaciones por delitos sexuales.