AP
4 de agosto de 2016 / 06:08 p.m.

WASHINGTON .- La Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos alertaron el miércoles sobre un deterioro de la libertad de prensa en Venezuela.

Los relatores sobre la libertad de expresión de la ONU, David Kaye, y de la Comisión, Edison Lanza, llamaron la atención en un comunicado conjunto sobre detenciones, interrogatorios y confiscación de equipos de al menos siete periodistas y trabajadores de los medios en días recientes. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un organismo de la Organización de Estados Americanos, OEA, basado en Washington.

"Estamos profundamente preocupados por los recientes ataques contra periodistas y medios de comunicación independientes, que aumentan la presión sobre los medios de comunicación en Venezuela. Esto es especialmente alarmante dada la escasez de alimentos y medicamentos en el país, la crisis económica y las fuertes tensiones sociales y políticas", señalaron los relatores.

Ambos enviaron una carta al gobierno venezolano expresando estas preocupaciones y pidiendo una clarificación.

También subrayaron decisiones judiciales recientes, tales como la orden emitida el 8 de junio por el Tribunal Supremo para que dos páginas web se abstengan a difundir videos sobre linchamientos.

Los relatores mencionaron un alto número de estaciones de radio que operan bajo concesiones caducadas por falta de respuesta gubernamental, y el cese de funciones este año de periódicos como El Siglo de Aragua, La Mañana, Nueva Prensa, El Carabobeño y El Mío por la escasez de papel para imprimir sus ediciones.

The Associated Press solicitó un comentario a la embajada venezolana ante la OEA, sin recibirlo de inmediato.