10 de abril de 2014 / 06:40 p.m.

WASHINGTON.- Un legislador estadounidense considera que crece el apoyo a un proyecto que dará a los jóvenes inmigrantes que llegaron al país junto con sus padres sin autorización una vía a la residencia por medio de las fuerzas armadas.

El legislador republicano Howard "Buck" McKeon dijo que el principal promotor de la Ley Enlist, el representante Jeff Denham, encara algunos obstáculos de procedimiento para incorporar la iniciativa al proyecto anual de defensa, pero que está consiguiendo los votos que necesita. Agregarla al proyecto de la defensa aceleraría la medida migratoria.

"Nada es fácil", dijo McKeon a la prensa. "Él está trabajando duro en este proyecto".

Un proyecto migratorio más amplio está estancado desde hace 10 meses en la Cámara de Representantes después que el Senado aprobó un proyecto bipartidista que daría una vía a la ciudadanía a los caso 11 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización y a la vez reforzaría las seguridad en la frontera. Los republicanos se resisten a votar en esa cuestión divisiva, que podría enfurecer a su núcleo tradicional y perjudicarlos en las elecciones de noviembre.

Varios legisladores conservadores, entre ellos el republicano Mo Brooks, han prometido combatir todo esfuerzo por incorporar el proyecto migratorio de Denham al de la defensa. Se anticipa de la Cámara de Representantes considere el proyecto de la defensa en mayo.

"Si otro miembro trata de dar a los extranjeros ilegales trato preferencial y ponerlos en pie de igualdad con los ciudadanos estadounidenses dándoles empleo entre los militares, me opondré y se desatará el infierno", amenazó Brooks.

McKeon dijo que el líder de la mayoría, Eric Cantor, prometió el año pasado apoyar a Denham.

Denham abandonó el año pasado un intento por agregar su proyecto al de la defensa.

El proyecto de Denham, que tiene el apoyo de 47 republicanos y demócratas, permitiría a los inmigrantes que ingresaron sin permiso a Estados Unidos hasta el 31 de diciembre del 2011, con no más de 15 años, poder aspirar a la residencia permanente por medio de un servicio honorable en las fuerzas armadas.

McKeon, uno de los copatrocinadores, anunció su retiro y dijo que le agradaría ver la aprobación de su último proyecto sobre política de la defensa.

Agregó que no le preocupa que la incorporación del proyecto migratorio ponga en peligro el de la defensa.

Denham sostuvo la semana pasada que los oponentes que nunca sirvieron en las fuerzas armadas no comprenden la contribución que han hecho los migrantes en el aparato militar.

"Estamos viendo más hombres y mujeres que están en esta sala, que han servido a su país y comprenden que hay migrantes que han servido en nuestras fuerzas armadas junto con nosotros", agregó el representante, que sirvió en la Fuerza Aérea.

AP