17 de mayo de 2013 / 02:15 p.m.

A pesar de los recientes conflictos con normalistas y grupos de "autodefensa" en Tierra Caliente y la Meseta Purépecha, el subsecretario de Gobierno de Michoacán, Fernando Cano, aseguró que no hay una situación de ingobernabilidad en el estado.

En conferencia de prensa, luego de la presentación de Alberto Reyes Vaca como nuevo secretario de Seguridad Pública, afirmó que en el estado se tienen reportados cinco grupos de autodefensa en igual número de comunidades y municipios: Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, Los Reyes y Peribán. No reconoció a la organización que ayer por la mañana se presentó como policía comunitaria en Ario de Rosales.

""No existe ninguna situación de ingobernabilidad en Michoacán. Hay problemas puntuales en ciertos municipios que no son la mayoría, pero los otros municipios están trabaja do normalmente, operando tranquilamente,"" reiteró.

Asimismo, advirtió que tanto la autoridad estatal como la federal actuarán contra los grupos de autodefensa. En ese sentido, resaltó la detención por parte del Ejército de 12 presuntos policías comunitarios en Los Reyes. Incluso, no descartó que se actúe contra Hipólito Mora, líder del grupo en La Ruana.

Para Cano, el escenario que se vive en Buenavista, Tomatlán, “no es de extrema urgencia”, pese a que se constató la escasez de víveres y de combustible en las gasolineras.

Sobre los cuatro policías que siguen retenidos por normalistas en Turícuaro, pidió a los familiares que tengan confianza en que se resolverá este asunto.

Sin embargo, no abundó sobre las acciones inmediatas que realizará el nuevo secretario de Seguridad Pública, Reyes Vaca, en coordinación con las fuerzas federales.

— ADRIANA ESTHELA FLORES