30 de septiembre de 2014 / 07:37 p.m.

Washington.- El embajador de México ante Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, anunció hoy que antes de fin de año entrará en operación un nuevo cruce ferroviario entre ambos países, a fin de responder al crecimiento del comercio bilateral.

El representante diplomático dijo que el nuevo cruce entre las ciudades fronterizas de Brownsville, Texas, y Matamoros, Tamaulipas, representará "una aportación incremental" para poder movilizar más carga.

"La carga va creciendo en cualquier caso en el comercio bilateral, en un ocho por ciento anual, y la infraestructura no crece a esa misma velocidad", explicó el diplomático a Notimex.

Frente a este escenario, el funcionario resaltó la importancia de elevar la eficiencia de infraestructura con mejor tecnología, "y también obviamente, mejorar la infraestructura".

En entrevista al término de su participación en un foro organizado por la agrupación Consejo de las Américas, Medina Mora expresó que la ampliación de esta infraestructura reviste particular importancia en cruces críticos.

Entre estos mencionó las fronteras de Nuevo Laredo-Laredo, Matamoros-Brownsville, Ciudad Juárez-El Paso, así como en el sur de California.

De acuerdo con cifras de instituciones mexicanas, en la actualidad existen siete cruces ferroviarios que comunican a México con Estados Unidos, y el nuevo entre Matamoros y Brownsville es el primero que se construye en más de un siglo.

El diplomático dijo que el objetivo es que el nuevo cruce ferroviario, cuya construcción terminó meses atrás, "pueda estar operativo en las próximas semanas", explicando que ahora se trabaja en la conclusión de aspectos técnicos.

"El proyecto es que esto quede terminado antes del fin del año; tienen que hacerse una serie de movimientos, de equipo, de completar la infraestructura de casetas para poder hacer los cruces de la tripulación, de las máquinas del ferrocarril", precisó.

FOTO: Especial

NOTIMEX