FERNANDO DAMIÁN
14 de junio de 2013 / 01:33 a.m.

Ciudad de México • El legislador panista Fernando Rodríguez Doval advirtió que su bancada en la Cámara de Diputados se opondrá a cualquier retroceso en el proyecto de reformas al Instituto Federal de Acceso a la Información y llamó por ello a la fracción del PRI a respaldar sin cambios la minuta del Senado de la República.

Reafirmó el rechazo de Acción Nacional a la remoción de los cinco actuales comisionados del IFAI, a la suspensión del carácter inatacable y definitivo de las resoluciones de ese organismo y a la exclusión de los partidos políticos como entes obligados a la rendición de cuentas.

"El grupo parlamentario del PAN respalda el dictamen que el Senado de la República envió a la Cámara de Diputados y nos oponemos rotundamente a una propuesta que atenta contra la autonomía del instituto y que, a todas luces, favorece la opacidad", puntualizó.

En entrevista, Rodríguez Doval afirmó que asociaciones como Fundar y la Red por la Rendición de Cuentas se han acercado a los legisladores panistas para manifestar su preocupación por las intenciones del Revolucionario Institucional.

"Todos coincidimos en que el PRI tiene que escuchar a los expertos y académicos; la mayoría de estas organizaciones considera que la propuesta que viene del Senado de la República es buena y que legislar en el sentido que pretende el PRI es atentar contra los avances en esta materia", dijo.

Por ello, agregó, los diputados federales del blanquiazul orientarán sus esfuerzos al fortalecimiento del IFAI y a la consolidación de los logros en materia de transparencia alcanzados a su juicio durante los doce años de gobiernos panistas.