NOTIMEX
12 de agosto de 2015 / 10:51 a.m.

Seúl.- El viceprimer ministro norcoreano Choe Yong-gon fue asesinado en mayo pasado por expresar su frustración por las políticas del líder Kim Jong-un, quien ha ordenado en el pasado varios ajusticiamientos por desacuerdos con sus subordinados.

Choe, quien asumió su cargo en junio de 2014, fue ajusticiado por un pelotón de fusilamiento en mayo después de expresar la oposición a las políticas forestales promovidas por Kim, señaló la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que citó fuentes cercanas al caso.

Choe no ha sido mencionado en los medios estatales de Corea del Norte desde octubre pasado, agregó, en una muestra más evidente que había sido purgado.

De confirmarse la muerte de Choe, sería el segundo funcionario ejecutado este año. El Ministro de Defensa Hyon Yong-chol fue eliminado en abril pasado por fuego antiaéreo, acusado de insubordinación y dormirse en un desfile militar.

El Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) de Corea del Sur dijo con anterioridad que el líder norcoreano ha afianzado su poder por medios brutales, incluido el fusilamiento de unos 70 altos cargos del régimen.

A finales de 2013, el líder norcoreano ordenó el asesinato de Jang Song thaek, marido de una tía de Kim y antaño segunda figura más poderosa del país, bajo cargos de traición.