13 de enero de 2013 / 10:18 p.m.

Ciudad de México  Tras la quiebra en que se encuentran municipios como Acapulco y de que la Secretaría de Hacienda afirmara que no habrá rescates, el coordinador del PRD en el senado, Miguel Barbosa, demandó diseñar de un “esquema integral de planeación fiscal y del gasto para superar el déficit” que enfrentan estados y alcaldías.

Propuso que se sancione a quienes llevaron a la quiebra a dichos órdenes de gobierno y se revise la Ley de Coordinación Fiscal, “que ya no funciona”.

“La solución al problema de las finanzas municipales se basa en establecer esquemas para mejorar la planeación y transparencia en la aplicación de los recursos públicos, pero en ningún caso se debe hacer un rescate al déficit presupuestal que enfrentan los ayuntamientos”.

El legislador consideró que sería una pésima señal el “borrón y cuenta nueva” en los municipios endeudados, al indicar que más bien debe determinarse el grado de responsabilidad de los alcaldes y aplicar las sanciones correspondientes.

En un comunicado, Barbosa Huerta se pronunció por avanzar en el reordenamiento presupuestal a los municipios y establecer esquemas para mejorar la transparencia presupuestal.

“Más allá del partido político al que representan las administraciones locales, el problema del déficit presupuestal representa una olla de presión que amenaza con explotar en diversas regiones del país si no se definen acciones contundentes al respecto”, advirtió, al insistir en que para el PRD será un tema inamovible trabajar el próximo periodo de sesiones en la ley que crea el órgano anticorrupción.

Hizo notar que en el tema de deudas de gobiernos subnacionales, sería inmanejable para el país si cientos, o quizá miles de municipios, se declararan incapaces de cumplir con sus funciones legales y constitucionales por motivos financieros.

“A nadie conviene que las alcaldías lleguen a la insolvencia o a la parálisis, porque la ciudadanía resulta directamente perjudicada por una situación de esta naturaleza al no contar con los servicios básicos, como la recolección de basura o el cobro de predial”, refirió.

Al plantear la necesidad de diseñar un esquema integral de planeación fiscal y del gasto para superar el déficit que enfrentan.

“Se debe hacer una revisión exhaustiva para determinar cuándo hubo abuso de servidores públicos sobre recursos de los estados y municipios para establecer sanciones. Nunca vamos a estar en favor de borrar lo anterior, en cuanto a responsabilidades tiene que haber una determinación en los gobiernos municipales sobre las quiebras financieras”, acotó.

Al puntualizar que las causas del endeudamiento se deben tanto a los malos manejos y escandalosos actos de corrupción, hasta esquemas financieros de construcción y prestación de servicios sin la planeación y los controles adecuados

— ANGÉLICA MERCADO