16 de octubre de 2013 / 10:08 p.m.

México.- México representa para Irlanda una gran oportunidad de negocios y una puerta hacia los mercados latinoamericanos, además de la alternativa de generar negocios que redunden en empleos para sus ciudadanos, señaló la embajadora Sonja Hyland.

En entrevista previa a la visita de 72 horas que hará la próxima semana a México el presidente de Irlanda, Michael Higgins, la diplomática señaló que esa visita será la oportunidad para estrechar lazos de amistad, culturales, económicos y políticos.

Acompañado por una delegación empresarial y otra académica, Higgins promoverá durante su visita los sectores de nanotecnología, informática, comunicaciones y las pequeñas y medianas empresas de su país, como oportunidad de inversión de firmas mexicanas.

Con un comercio bilateral de mil millones de euros, existen amplias oportunidades de inversión y crecimiento en ambos lados de la relación, a través de la complementariedad de empresas.

Paralelamente, la Dublin City Universtiy firmará un acuerdo en materia de uso sustentable del agua con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, mientras que el University College Dublin firmará con el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) un acuerdo en materia de negocios.

Una universidad más de Irlanda firmará acuerdo con la Universidad de Guadalajara en materia de humanidades y letras hispanas, ante el creciente interés de los irlandeses por aprender español.

En la que será la primera participación de un gobernante europeo en el Foro de Negocios de Guadalajara, el presidente Higgins explicará que su país cerrará este año con un crecimiento de 1.3 por ciento, que si bien es modesto, resulta alentador.

Respecto a la visión que Irlanda tiene de México, Hyland explicó que las agendas internacionales coinciden en temas como cambio climático, desarme y derechos humanos.

Además se considera a México un actor importante en foros multilaterales, que incluyen la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Grupo de los 20 (G20), donde nuestro país tiene una presencia destacada.

El presidente de Irlanda llegará a México el domingo próximo y terminará su visita el martes por la tarde, para continuar por El Salvador y Costa Rica, como parte de su gira por América Latina.

Notimex