14 de febrero de 2013 / 08:11 p.m.

Ciudad de México • El pleno de la Cámara de Diputados concedió al presidente Enrique Peña Nieto permiso para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional Juan Mora Fernández en grado de Gran Cruz Placa de Oro que le impondrá el gobierno de Costa Rica, pero los legisladores de las izquierdas cuestionaron el reconocimiento y emitieron 72 votos en contra y 58 abstenciones.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, subió incluso a la tribuna para cuestionar el trámite de urgente y obvia resolución, así como para argumentar el voto de su bancada.

“Estamos en contra del atropello y lo apresurado del procedimiento: no reconocemos a este gobierno, actuamos en congruencia y por eso nos vamos a abstener. Nuestro voto no es irracional; allá el gobierno que otorga la condecoración, es un asunto de ellos, pero nosotros nos abstendremos porque no avalamos ni reconocemos farsa alguna”, puntualizó, entre los abucheos de los diputados priistas.

Monreal sostuvo, además, que la condecoración “es más un acto político que de mérito alguno; un acto temprano que pretende calificar también tempranamente acciones inexistentes.

Recordó que tan solo en el primer mes de la actual administración hubo 110 ejecutados más que en 2011, a un ritmo de 51.6 muertes violentas por día.

“Más aún, la violencia se ha incrementado en Durango, Jalisco, Nuevo León, Zacatecas e incluso el Distrito Federal. Comparado con diciembre de 2012 en Chihuahua, Coahuila, Estado de México y Sinaloa, la violencia se mantuvo hace más que un año; sólo en Guerrero, Tamaulipas y Veracruz las ejecuciones bajaron, como una tendencia que en realidad se inició hace un año”, dijo.

Finalmente, las fracciones del PRI, del PAN, del PVEM, del PT y Nueva Alianza aprobaron el permiso con 270 votos a favor, mientras el PRD, Movimiento Ciudadano e incluso algunos legisladores panistas sumaron 72 votos en contra y 58 abstenciones.

Fernando Damián e Israel Navarro