REUTERS
18 de mayo de 2016 / 01:21 p.m.

Caracas.- Miles de partidarios de la oposición venezolana protestaban el miércoles, por tercera vez en una semana, para exigir al árbitro electoral la activación de un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

En las principales ciudades del país planeaban marchar hacia las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, en la capital Caracas un fuerte contingente de policías antimotines que lanzó varias bombas lacrimógenas les impedía a los manifestantes avanzar.

La coalición de partidos de oposición, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), acusa al CNE de querer dilatar el revocatorio ya que si no se realiza este año la Constitución establece que, en caso de que Maduro sea revocado, sería su vicepresidente quien concluiría el mandato sin celebrarse nuevas elecciones.

"Los guardias y la Policía nos tiraron gas pimienta. Estábamos tratando de llegar al CNE", dijo Alfredo González, de 76 años, quien se cubría la boca con un pañuelo tras un forcejeo con las fuerzas se seguridad. "Tienen miedo, la gente está cansada, tenemos hambre".

El miércoles de la semana pasada, una nutrida marcha de la oposición no pudo llegar a la sede del CNE en Caracas tras ser bloqueada por las fuerzas de seguridad. El sábado, miles de disconformes con el Gobierno socialista de Maduro también salieron a las calles.

Oposición venezolana protesta contra Maduro; piden referéndum revocatorio
"Tienen miedo, la gente está cansada, tenemos hambre", dice un manifestante de 76 años. | REUTERS
Oposición venezolana protesta contra Maduro; piden referéndum revocatorio
El miércoles de la semana pasada, una nutrida marcha de la oposición no pudo llegar a la sede del CNE en Caracas tras ser bloqueada por las fuerzas de seguridad. | REUTERS
Oposición venezolana protesta contra Maduro; piden referéndum revocatorio
La oposición busca revocar el mandato de Maduro, que termina en 2019. | REUTERS
Oposición venezolana protesta contra Maduro; piden referéndum revocatorio
A principios de mayo la oposición presentó 1,85 millones de firmas con las que busca activar el revocatorio.| REUTERS

La oposición busca revocar el mandato de Maduro, que termina en 2019, por considerarlo el principal responsable de la crisis económica que sufre Venezuela, con la inflación más alta del mundo, recesión y escasez de bienes básicos.

A principios de mayo, la MUD presentó 1,85 millones de firmas con las que busca activar el revocatorio. Según el reglamento, el CNE tenía cinco días para revisar las planillas, pero una de las rectoras sugirió que el árbitro tiene hasta un mes para la verificación.

El martes, la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, rechazó un decreto de estado de excepción y emergencia económica ordenado por Maduro, elevando la tensión en momentos en que se han agudizado la escasez de bienes y las largas filas para adquirirlos.